Bomberos juniors aprenden a trabajar en equipo

Los Bomberos Juniors mientras realizaban el martes pasado la actividad de tramos (mangueras)

en el área exterior del Museo de Bomberos Ecuatoriano “Crnl. Félix Luque Plata”.

Un total de 38 pequeños bomberos participaron el martes pasado de una experiencia al aire libre con el manejo de tramos (mangueras) y  tipos de chorros. Esta es la segunda semana que asisten a este vacacional organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, dónde la principal idea es enseñar sobre la prevención de emergencias a los más chicos.

Las actividades son realizadas en el Museo de Bomberos Ecuatoriano “Crnl. Félix Luque Plata”, donde el martes pasado se reunieron en el área exterior para realizar su práctica con tramos(Mangueras). En el lugar los chicos fueron esperados por un carro motobomba junto a sus instructores Capitán Gabriel Flores,  con veinte años de experiencia en esta institución y el Teniente Johnny Cóndor, con  ocho años de labor bomberil.

Los pequeños se formaron en fila para aprender a manipular los tramos y a realizar un trabajo en equipo. “Aprendimos como trabajan los bomberos; empatamos tramos, caminamos con ellos, diferenciamos los chorros y también nos mojamos toditos, nos gusta ser bomberos juniors”, cuenta Adriano de 6 años, quien asiste por primera vez a este vacacional.

Este curso s e realiza desde el año pasado y es dirigido para niños desde los 6 hasta 12 años. Una opción que para Gladys Bohórquez era la indicada para su hijo de 12. “Se lo ve bastante motivado porque puede clasificar los tipos de incendios, cómo actuar en caso de incendios y de que se trata ser Bombero”, dice Gladys, quien conoce de las actividades que realiza su hijo cuando regresa a su casa. “Al final nosotros también terminamos aprendiendo”, concluye.

En el caso de Jenny Alcívar fue su hijo Francisco, de 7 años, quien tuvo la iniciativa de ser parte de este vacacional. “Desde pequeño quería ser bombero; ahora me comenta sobre lo que aprende cada día, la otra vez me contaba de su clase de primeros auxilios”, dice Jenny.

“Esta es la segunda vez que organizamos estos cursos y ha sido una experiencia gratificante, nunca pensamos en tener tanta acogida; actualmente incluimos clases de pintura y teatro además de los temas de prevención, pero lo importante es que los niños se sientan involucrados en el mundo de los bomberos”, dice la Ing. Cinthya Chávez, administradora del Museo de Bombero “Crnl. Félix Luque Plata”.

La Tnte. Erika Poveda, Directora de Comunicación social e instructora del vacacional, expresa que “Lo que se quiere a mediano plazo con esta iniciativa es crear una cultura de prevención y seguridad en niños y jóvenes, para así disminuir las practicas inseguras y emergencias”. Además indica que este vacacional es un semillero para que cuando cumplan la mayoría de edad se involucren en las filas de bomberos de Guayaquil.

Las clases que reciben los niños son dinámicas y participativas además de enseñar el trabajo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. El grupo es dividido por edades y entre los más pequeños encontramos a Andrea Chiriboga, de 6 años, y a Daniela Murillo, de 7. Ambas  coinciden que de grandes quisieran ser parte de los Bomberos Voluntarios de Guayaquil y que con este vacacional están aprendiendo de una forma entretenida. “Me gusta, es divertido y aprendemos muchas cosas”, dice Andrea.

“Debemos de hacer prevención, más que nada para enseñarles a los niños cómo se puede reaccionar y que conozcan cómo una persona mayor puede combatirlo”, explica el Capitán Gabriel Flores.

Una de de las instructoras del vacacional es Connie Lozada de 22 años, quien también es parte de los bomberos voluntarios de Guayaquil. “Toda esta prevención es importante sobre todo cuando los chicos cumplan la mayoría de edad  y quieran ser bomberos voluntarios”, dice Connie, quien decidió ser parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil porque le gusta ayudar a las personas. “Y  la adrenalina es única, estar aquí, ayudar, aprender; es un voluntariado completo”, dice.

Los comandantes del martes pasado fueron Lilibeth Aizaga (i), del grupo de 6 a 8 años; Rafael Cárdenas,

del grupo de 10 a 12 y Josué Pinto, del grupo de 8 a 9.

El curso vacacional finaliza su jornada diaria con la elección del comandante, un reconocimiento que premia al niño que mejor ha realizado las actividades del día. En la actividad del pasado martes los comandantes fueron Lilibeth Aizaga, del grupo de 6 a 8 años; Josué Pinto, del grupo de 8 a 9 y Rafael Cárdenas, del grupo de 10 a 12, quienes mostraron una actitud atenta y responsable con el grupo.

El próximo 29 de febrero este curso vacacional finalizará su ciclo con una presentación en el auditorio Simón Bolívar (ex Maac Cine). La próxima fecha del vacacional para niños se iniciará el día 6 de marzo del presente año y tendrá un valor de $ 35.

Para mayor información contactarse al teléfono 230- 8565 o al correo electrónico museo@bomberosguayaquil.gob.ec