La importancia de mantener la calma

Una emergencia puede presentarse en cualquier momento. Calles, avenidas, al salir de la casa o luego de una fiesta, son momentos donde se pueden encontrar a una o varias víctimas. En cualquier caso usted podría ser la única persona que se encuentre cerca del sitio para ayudar. ¿Sabecómo reaccionar?

Con esta pregunta se dio inicio al curso de primeros auxilios que se desarrolló hoy en la Academia de Bomberos de Guayaquil «Crnl. Gabriel Gómez Sánchez», ubicado en el km. 30.5 vía Perimetral, Campus Prosperina de la Espol.

Este curso enseña sobre la importancia  de conservar la tranquilidad y cómo poder estabilizar a la víctima hasta que lleguen los paramédicos. Entre los temas que se analizan se encuentra el reconocimiento de los signos vitales como la observación de la respiración, heridas, quemaduras y fracturas.

«Es muy importante aprender como se puede socorrer a cualquier persona en estos casos inesperados» dice Eder Bolaños, bombero voluntario de 29 años, quien se interesó en el curso porque además trabaja en una compañía de equipos industriales.

El primer paso en una emergencia es solicitar ayuda a través de los números de rescate, conocer la situación de la víctima y, si se necesita, iniciar la ayuda de La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)  básica. Un auxilio que puede garantizar el mínimo aporte de oxígeno a los órganos vitales (como al corazón y cerebro) hasta la llegada de los paramédicos.

«A nosotros nos piden que el personal tenga conocimientos de primeros auxilios por cuestión de seguridad y este ejercicio de RCP es muy interesante porque nosotros palpamos el movimiento, es un poco difícil y doloroso, pero necesario para saber lo que nos puede pasar en un momento de emergencia de ese tipo» dice Magali Barona, de 35 años, quien se inscribió al curso como representante de una empresa consolidadora de carga.

«El principal objetivo de la Academia es hacer conciencia en el tema de las emergencias porque ocurren en los momento menos esperados y lamentablemente con personas alrededor que están menos preparadas, capacitadas y entrenadas; justamente porque antes de que se llegue al lugar siempre la primera reacción será el de la comunidad», dice el Sbtnt. Francisco Salvador, paramédico del Centro de Emergencias Medicas (CEM) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Álvaro Mancero, de 18 años y estudiante de seguridad industrial, opina que saber de primeros auxilios podría ser útil para uno mismo. «Es necesario porque si no hay un paramédico y tú mismo necesitas de ayuda te podrás ayudar hasta que un profesional llegue; de igual forma con el tiempo de espera para otros», comenta Álvaro. Además cuenta que el año pasado tuvo un accidente de tránsito al salir de su casa. «Ese carro iba  a gran velocidad, llamaron a todos pero los primeros en llegar fueron los bomberos, recuerdo que decía cosas que no me acuerdo pero se dieron cuenta que mi golpe fue una fractura en la cadera», dice.

Para mayor información de cursos de primeros auxilios contactarse al teléfono 501-1161 o al correo electrónico:academia@bomberosguayaquil.gov.ec o sino siguenos a través de nuestras redes sociales en Twitter: @Bomberosgye y Facebook: Benemérito Cuerpo de Bomberos Guayaquil.