Brasileños fueron capacitados en la Academia de Bomberos de Guayaquil

Por tercera ocasión la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez” desarrolló el curso internacional de Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas en sus instalaciones. Los participantes llegaron desde el estado de Maranhão, ubicado en la región nordeste de Brasil, para recibir esta capacitación de cinco días.

En total 26 bomberos brasileños, acompañados por su Coronel Joao Vanderley y el Mayor Abner de Abreu Ferreira, aprendieron técnicas de apuntalamiento, estabilización y extracción del paciente. El curso se desarrolló del 14 al 18 de abril del 2012 en la Academia de Bomberos, ubicada en el km. 30 ½ vía perimetral – campus de la ESPOL, con el desarrollo de cuatro módulos y la supervisión de 15 instructores para la ejecución de las prácticas.

“Es un curso bastante exigente en cuanto al estado físico. Se busca llevar a los participantes al extremo del cansancio y de presión, recreando las condiciones de una emergencia de este tipo”, dice el Mayor Reynaldo Carbo, instructor y Jefe Comisionado de la Academia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Desde el inicio de este curso se marcan los objetivos teóricos y de desempeño, realizando entrenamientos que no se pueden dejar de cumplir hasta lograrlos. Esta vez, la capacitación finalizó con una simulación de un terremoto con múltiples viviendas colapsadas, dónde se les asignó a los bomberos de Maranhão una edificación con cuatro víctimas en su interior. Esta actividad comenzó a la 01:40 del 18 de abril 2012, con el reporte de un fuerte sismo al norte de la ciudad, con colapsos de varias viviendas, edificaciones comerciales, educativas y oficinas, llevando al grupo de Bomberos de Maranhão, desde uno de los cuarteles hasta el escenario de simulacro en la Academia, demostrando las técnicas aprendidas para rescatar a 4 víctimas y 1 persona sin signos vitales.

“Brasil cuenta con las academias de Sao Paulo y Brasilia para la formación de sus bomberos pero la demanda es tan alta que los cupos que designan al año no alcanzan para todos sus estados, por eso hemos traido a este grupo de bomberos para que sean capacitados por la Academia de Bomberos de Guayaquil, considerando la trayectoria que ésta tiene en capacitaciones y entrenamientos de este tipo”, comenta el Coronel Vanderley, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Maranhão.

Lo principal de estos encuentros consiste en manejar el mismo lenguaje. “El proceso es de estandarizar los términos donde el bombero ecuatoriano, chileno, argentino y todos los bomberos que recibimos el entrenamiento hablemos exactamente el mismo idioma a nivel de procedimientos y conceptos”, expresa el Mayor Carbo, quien sostiene que la barrera del idioma no es un contratiempo para las enseñanzas de estos procedimientos. “Así, cualquier país con una emergencia catastrófica podrá confiar en el cuerpo de bomberos amigo, vecino, para que pueda intervenir en su ayuda”, agrega el Mayor.

Los bomberos brasileños recibieron del curso material de estudio y un certificado de aprobación. El próximo encuentro de operaciones y rescate en estructuras colapsadas se realizará en el mes de junio y estará destinado para otro grupo de bomberos de Brasil.

Visita nuestra página en Facebook para ver el albúm de fotos del III curso internacional de Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas: