Curso vacacional BOMBEROS JUNIOR. Técnicas de grandes para medidas pequeñas

By febrero 26, 2013 No Comments

Bomberos Jr

Yo quiero ser bombero! Yo quiero ser bombero!… Fue lo que finalmente llevó a los familiares de Johnny Fernando Cóndor Peñafiel, a inscribirlo en el curso vacacional de Bomberos Junior. Que ofrece el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

“Teníamos pensado que asista a un curso de natación, de fútbol o algún otro deporte, sin embargo él ya había visitado el museo del bombero y despertado su interés por la labor que realizan” “Una vez que se abrieron los cursos lo inscribimos y realmente está encantado” comenta Cindy Peñafiel, tía del menor.

El curso vacacional, Bomberos Junior, se inició en el año 2011 con la finalidad de aprovechar el espacio del Museo Del Bombero Félix Luque Plata, en la época de vacaciones y que en este lugar de esparcimento, los niños puedan aprender sobre Prevención contra incendios y  la historia de los Miembros de la Casaca Roja. Debido a la gran aceptación por parte de la ciudadanía y el éxito alcanzado, se han realizado hasta el momento seis cursos vacacionales, dirigidos a niños de entre 6 a 12 años.

A los menores se los divide en tres grupos según la edad, cada grupo tiene un instructor principal y un instructor asistente, los que trabajan enseñándoles de forma didáctica y divertida, valores como la disciplina y el respeto.

“Lo primero que se les enseña a los niños al ingreso es la instrucción formal, porque eso debe conocer todo bombero, todo bombero debe ser disciplinado” expresa la Ing. Cinthya Chávez, Administradora del Museo del Bombero.

El objetivo principal del  curso Bomberos Junior es convertir a los participantes en voceros de la misión de esta institución, es decir que conozcan sobre cómo prevenir o evitar emergencias, enseñándoles sobre el  tipo de tragedias o accidentes que pueden ocurrir en el hogar o en el entorno donde ellos se desenvuelven.

No jugar con fuego

Los instructores encargados simulan cierto tipo de situaciones como por ejemplo, el rescate de un compañero caído o cómo evacuar un lugar lleno de humo, para que los niños observen y conozcan los riesgos que existen en un incendio y puedan comprender de una manera más clara, el por qué no se debe jugar con fuego. Los menores también reciben clases de primeros auxilios que les permitirá servir y dar socorro en cierto tipo de situaciones, como por ejemplo, si alguien se corta o se está ahogando por algún alimento ingerido.

Dentro del curso también existe un taller que se llama MANITOS CREATIVAS donde ellos realizan un croquis de la ubicación de sus domicilios y establecen conjuntamente con sus instructores rutas de evacuación. Las clases tanto teóricas como prácticas se realizan dentro del museo en un área audiovisual o en la plazoleta de este.

BOMBEROS EXTREME

A raíz de los excelentes comentarios por parte de los familiares y el interés de los menores por este curso vacacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha decidido realizar el curso de Bombero Jr. Extreme que es un complemento del primero, pero con un poco más de práctica en campo. Para inscribirse los menores deberán haber aprobado el primer nivel que es Bomberos Jr. y presentar la libreta de calificaciones, la cual debe mantener un buen promedio. Este requisito es solicitado con el afán de incentivar en ellos una doble responsabilidad y esfuerzo por conseguir lo que deseen.

Próximos cursos…

El próximo curso tanto de Bomberos Jr. Como de Bomberos Jr. Extreme se llevará a cabo desde este 5 de marzo, en un horario de 10h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00, respectivamente, de martes a viernes. Las personas interesadas pueden acercarse directamente al Museo Del Bombero, ubicado en las calles General Cornelio Escipión Vernaza y Malecón Simón Bolívar, llamar a los teléfonos 042-308565 o escribir al correo museo@bomberosguayaquil.gob.ec. El valor de la inscripción es de $40.00 e incluye una camiseta.

¿Qué necesito?

Documentos de identidad de los padres y partida de nacimiento del menor, más la libreta de calificaciones si es para ingresar al curso de Bombero Jr. Extreme.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, de esta manera, busca incentivar en los más pequeños la labor de prevención de incendios como es ya, característica prioritaria dentro de la misión y objetivos de la institución.