Fuertes estragos a causa de temporal en Guayaquil. El BCBG impulsa campaña de soliDARidad

By marzo 7, 2013 No Comments

El fin de semana pasado, Guayaquil soportó una lluvia intensa, acompañada de tormentas eléctricas. Eran las 18h00 del sábado cuando la fuerte lluvia empezó a caer sobre la ciudad, generando rápidamente inundaciones, deslizamientos y colapso de viviendas en sectores del norte, centro y sur.

Se considera el mayor aguacero de esta temporada al haber sobrepasado los 100 mm de precipitación. El fuerte temporal coincidió con un alto nivel del mar que alcanzó los 6,20 metros, un 30% más de los habitual, según datos ofrecidos por el Centro de Operaciones emergentes que se instaló en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, con la participación del  Municipio de Guayaquil y todas sus direcciones, Fundaciones y Corporaciones; el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Fuerza Armadas, Interagua, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.

La fuerza del agua hizo que las tapas de alcantarillas se salieran en algunos sectores, llevándose todo a su paso. La zona más afectada fue el noroeste de la ciudad donde se reportaron 19 sectores inundados, entre ellos: Alborada 7ma Etapa Mz. 727, Balerio Estacio 3era Etapa, Colinas de la Florida, Coop. Balerio Estacio 3era Etapa Mz. 3003, Coop. San Eduardo, El Fortín Bloque 1, Flor de Bastión, Flor de Bastión Bloque 4 Mz. 703, Flor de Bastión Bloque 8 Mz. 1277, Florida Norte, Las Orquideas 2da Etapa Mz. 1064, Los Vergeles Mz. 188-A, Mapasingue Oeste, Monte Sinaí, entre otros.

La enérgica lluvia también provocó apagones y el colapso de nueve viviendas divididas en Nueva Prosperina, Sergio Toral, Monte Sinaí cooperativa Las Marías y Flor de Bastión Bloque 4.

Se ejecutaron los Protocolos de Inundaciones, dando prioridad a la búsqueda de víctimas, rescate y evacuación de personas, para ello, se habilitaron dos albergues ubicados en el CAMI Zumar y el Fuerte Militar Huancavilca.

“SoliDARidad, es igual a DAR”

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se mantiene alerta a las emergencias que se susciten por el efecto invernal,  así como también, se encuentra impulsando la campaña de “SoliDARidad” que año a año incentiva a la ciudadanía a realizar donaciones de víveres y vituallas con el objetivo de beneficiar principalmente a los damnificados por el invierno.

Si Ud. Desea colaborar puede hacerlo donando ropa en buen estado, sábanas, colchas, toldos, colchones, alimentos no perecibles, enlatados, arroz, fideos, cereales, toallas, botas de caucho, chompas, leche, jugos en tetrapack, carpas.

Su donación la puede entregar en los cuarteles más cercanos, a su domicilio, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. A continuación detallamos los cuarteles de bomberos y sus respectivas direcciones:

PRIMERA BRIGADA

CUARTEL # 1  CRNL.GEO CHAMBERS VIVERO

• Av. De las Américas y Calle Dr. Julián Coronel

CUARTEL # 5  CRNL. VICENTE ADUM ANTON

• Av. Del Bombero (KM 4 1/2 vía a la Costa )

CUARTEL # 13 CRNL. LUIS HIDALGO VERNAZA

• Cdla. La Garzota. Av. Isidro Ayora Cueva