Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil será anfitrión en las jornadas de trabajo impulsadas por la Organización de Bomberos Americanos

By abril 30, 2013 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), en carácter de anfitrión, recibirá a los representantes de Academias y Escuelas de capacitación de Bomberos a nivel de Latinoamérica, que integran la Organización de Bomberos Americanos (OBA), cuya jurisdicción busca coordinar un espacio de intercambio  de conocimientos científicos y tecnológicos, entre países, estandarizando los procesos de capacitación y buscando apoyarse en las fortalezas de cada uno de estos centros de entrenamientos.

Este año la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada el Campus Prosperina de la Espol, km. 30.5 vía Perimetral, ha sido escogida como sede para realizar por primera vez el curso denominado Instructor de Instructores de los integrantes de la OBAque se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo del 2013, desde las 09h00 hasta las 17h00. Por cada país miembro, participarán dos representantes, que cuenten con experiencia como instructores y con conocimientos de metodologías pedagógicas aplicables como CPI, CAMI, NFPA 1041 u otros cursos que los certifique como instructores.Este curso congregará a personal de los Cuerpos de Bomberos de Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, México y Ecuador.

Dentro de este marco, se desarrollarán de manera paralela dos jornadas de trabajo, que a continuación se detallan:

–          Sesión Ordinaria de los miembros de la Junta Directiva de la Oba,que se efectuará el 3 de mayo, de 09h00 a 17h00,  en la Primera Jefatura del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicada en Avenida 9 de Octubre 607 y Escobedo. Participarán 13 representantes de los países miembros de la OBA, entre los que consta el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil debidamente representado por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe, quien en la actualidad se desenvuelve como Secretario General de esta Organización.

–          Tercera Reunión del Consejo Académico, que se realizará los días 2 y 3 de mayo, de 09h00 a 17h00,  en las instalaciones de nuestra Academia. En esta reunión en la que intervendrán 10 representantes de la OBA, se abordarán temas de planificación y cronograma de capacitaciones con modalidad intercambio.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como miembro representante de Ecuador, pertenece a la OBA desde el 19 de diciembre del 2008, lo que nos ha permitido dar a conocer internacionalmente el destacado trabajo que realiza el BCBG y su trayectoria, considerando que somos uno de los cuerpos de bomberos más antiguos fundados en Latinoamérica, así como integrar, tanto técnicas como en conocimientos, a los Cuerpos de Bomberos de la región.

Abnegación y Disciplina