Con simulacro de terremoto Bomberos de Guayaquil evaluó a Bomberos de Maranhao, Brasil.

By mayo 21, 2013 No Comments

En días pasados se realizó un simulacro de terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que dejó destruidas varias edificaciones y varias víctimas atrapadas. Este escenario fue la prueba final  de los 28 Bomberos de Maranhao, Brasil que participaron del 6 al 10 de mayo, en la cuarta edición del curso internacional de Operaciones en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, dictado por instructores de la Academia de Bomberos de Guayaquil.

El entrenamiento que se imparte en este curso está basado en los lineamientos y parámetros internacionales establecidos para todos los grupos de rescate en áreas de estructuras colapsadas, entrenamiento en el que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha alcanzado un meritorio reconocimiento como bomberos, operadores y rescatistas, lo que a su vez, ha generado confianza e interés del resto de países, por los cursos que ofrece la Academia de Bomberos de Guayaquil, expresó el Mayor Reinaldo Carbo, Jefe Comisionado de la Academia en mención.

Detalles del Ejercicio de Simulacro

La alarma de emergencia que dio inicio al simulacro se activó a las 00h00 del viernes 10 de mayo, hora en la que los participantes se encontraban en el cuartel de Bomberos No. 5 ubicado en la Av. Del Bombero, el cual fue el punto de partida hacia la Academia de Bomberos de Guayaquil en el Campus Prosperina de la Espol, km. 30.5 vía Perimetral en donde se recreó una zona de desastre por terremoto, para que los participantes midan las técnicas de trabajo de búsqueda y rescate en espacios confinados en las que fueron capacitados por el personal voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Dos Niveles de Respuesta

En el sitio de la emergencia, los Bomberos de Maranhao Brasil fueron divididos en grupos de trabajo, los cuales se concentraron en un primer nivel de Búsqueda y localización de víctimas y otro grupo de nivel especializado que trabajó con equipos y herramientas en la intervención de las estructuras colapsadas que impedían el acceso a las 6 víctima que estaban atrapadas entre escombros. Los participantes tuvieron un tiempo máximo de cuatro horas y media para poder cumplir su objetivo; rescatar a las 6 víctimas.

El ejercicio concluyó con éxito aproximadamente a las 8:30 de la mañana en que se rescató a la última víctima. El Comandante general del Cuerpo de Bomberos de Marahnao, Brasil, Crnl. Joao Vanderley Pereira se mostró satisfecho por la apertura y oportunidad que brinda el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil al ofrecer estos cursos, ya que los capacita y fortalece en conocimientos que posteriormente les permiten actuar con mayor precisión en zonas colapsadas de su población.

Abnegación y Disciplina