CAPÍTULO VI
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
VI. |
1 JUSTIFICACIÓN |
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es un instrumento de gestión que comprende una serie de planes, programas, procedimientos, prácticas y acciones, orientados a prevenir,
eliminar, minimizar y controlar los impactos negativos, así como maximizar aquellos impactos considerados positivos, que las actividades de un proyecto o de una actividad
ya implementado provocan sobre los componentes ambientales de un espacio territorial.
El PMA como herramienta de gestión, presenta una descripción detallada de las diferentes medidas, que se deberán establecer como necesarias, para lo cual se requerirá
de recursos humanos y económicos necesarios. Esto implica compromiso de la alta dirección de la organización y todo su personal para minimizar los impactos sobre el medio
ambiente.
Acogiendo estos principios el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como proponente del proyecto de “Construcción, Operación y Mantenimiento del nuevo edificio
administrativo de atención al usuario”, implementará el presente Plan de Manejo Ambiental, el mismo que está concebido para armonizar el desarrollo seguro de las actividades
operativas con el ambiente y preservar los recursos naturales próximos a su espacio territorio. Esto se conseguirá implementando medidas ambientalmente viables que impidan
el deterioro del entorno circundante del sector del proyecto.
En el PMA de la Ficha Ambiental del proyecto en mención, para cada una de las No Conformidades identificadas se han propuesto medidas ambientalmente viables para
prevenir, mitigar y/o eliminar el impacto ambiental negativo identificado durante sus actividades de construcción y operación del proyecto, así como potencializar los
impactos positivos para lograr que dichas actividades se desarrollen en armonía con el entorno del sector del proyecto.
VI. |
2 OBJETIVO GENERAL |
Los objetivos del Plan de Manejo Ambiental de la Ficha Ambiental de la “Construcción, Operación y Mantenimiento del nuevo edificio administrativo de atención al usuario
del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, son:
– Evitar que las actividades de construcción y funcionamiento del proyecto deterioren la calidad del ambiente del área de implantación como de influencia, a través
de la adopción de medidas ambientalmente viable.
– Proporcionar a la empresa un instructivo para asegurar que las actividades de construcción y funcionamiento del proyecto cumplan con las normas ambientales
locales y nacionales vigentes.
– Enfocar las acciones de cumplimiento de la normativa ambiental vigente para prevenir, minimizar, mitigar y/o eliminar los impactos ambientales generados
durante las actividades de construcción y funcionamiento del proyecto.
– Establecer un programa de seguimiento ambiental, a través de subplanes de manejo ambiental, enfocados en la gestión ambientalmente viable de
los desechos, emisiones y vertidos que se generarán durante la construcción y funcionamiento del proyecto.
VI. |
3 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL |
En el presente capítulo se proponen, describen y diseñan las medidas ambientalmente viables para prevenir, minimizar, mitigar y/o eliminar los posibles impactos
negativos sobre el medio ambiente del área donde se edificará el proyecto de “Construcción, Operación y Mantenimiento del nuevo edificio administrativo de atención
al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”.
Es de suma importancia que todas las personas involucradas en la ejecución de las medidas ambientales se familiaricen con los objetivos y subplanes del plan de
manejo ambiental propuesto.
Debido a las fases del proyecto (construcción y funcionamiento), se proponen dos planes de manejo ambiental, una abarcará las medidas ambientales que se
deberán implementar en la fase de construcción y la segunda en la fase de funcionamiento.
El Plan de Manejo de la Ficha Ambiental está estructurado en subplanes de manejo, los mismos que serán descritas en fichas de medidas ambientales, tanto
para la fase de construcción como para la fase de funcionamiento del proyecto.
Todas las medidas están diseñadas a nivel definitivo para ser incorporadas en los planos de construcción y especificaciones técnicas de construcción para
compensar los daños y perjuicios a terceros, que se generen en las etapas del proyecto.
VI. |
3.1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO |
De acuerdo a la planificación en la construcción del proyecto las obras civiles están programadas se ejecuten a partir de la obtención del permiso ambiental.
Para ello se han programado los siguientes subplanes de manejo ambiental que se implementaran en la fase de construcción del proyecto:
– Plan de comunicación
– Plan de prevención y control de la contaminación ambiental.
– Plan de manejo de residuos líquidos.
– Plan de manejo de desechos sólidos.
– Plan de seguridad industrial y salud ocupacional.
– Plan de contingencias ante emergencias.
– Plan de abandono de la fase de construcción del proyecto.
A continuación se presentan las medidas ambientales consideradas en los subplanes de manejo ambiental en la etapa de construcción del proyecto de “Construcción,
Operación y Mantenimiento del nuevo edificio administrativo de atención al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”.
VI. |
3.1.1 PLAN DE COMUNICACIÓN |
MEDIDA Nº 1 PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS CIVILES |
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OBJETIVO: Evitar la interrupción de las obras civiles y retraso en el cronograma de entrega de la obra.
Disponer de un campamento de obra. |
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ASPECTO AMBIENTAL: Documentos. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: | Ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil.
Ordenanza de edificaciones y construcciones del Cantón Guayaquil. |
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ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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OBTENCIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN
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Obtención de licencias y permisos de construcción y especificaciones técnicas para de empezar las actividades de construcción del programa urbanístico, en condiciones seguras. | Se disponen de los permisos respectivos para la construcción del proyecto. | Certificados, documentos, registros de permisos hábiles para la ejecución de las labores de construcción del proyecto. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
150 USD |
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PROGRAMACIÓN ADECUADA DE LAS OBRAS CIVILES
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Minimizar molestias a los vecinos. | Cero quejas de los vecinos. | Cronograma de planificación de las obras civiles. |
Contratista de la obra |
Incluido Plan de obra |
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HABILITAR UN CAMPAMENTO DE OBRA
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Disponer de un lugar adecuado que sirva como campamento de obra de la contratista. | Campamento de obra del proyecto. | Fotografía del campamento de obra. |
Contratista de la obra |
Incluido Plan de obra |
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MEDIDA Nº 2 INDUCCIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL |
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OBJETIVO: Conocimiento de todos los trabajadores de las medidas ambientales expuestas en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Capacitación ambiental | |||||
DATOS DE REFERENCIA: Plan de Manejo Ambiental del Proyecto. | |||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
CHARLAS DE CAPACITACIÓN INDUCTIVA A LOS TRABAJADORES
Reunir a todos los trabajadores que formen parte de la construcción del proyecto y transmitirla a través de una charla informativa de las medidas que conforman el Plan de Manejo Ambiental. El contenido de la charla informativa será la siguiente:
Tiempo total aproximado de duración de la charla: 1 hora 20 minutos. El mismo será expuesto por el contratista de la obra o un especialista ambiental. |
Personal de trabajadores capacitados. | Antes de la construcción, los trabajadores recibieron capacitación. | Registros de capacitaciones de inducción al PMA. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
Contratista de la obra |
50 USD |
MEDIDA Nº 3 SEÑALIZACIÓN DE ÁREAS DEL PROYECTO |
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OBJETIVO: | Evitar potenciales accidentes de tránsito a vehículos y peatones del sector por la presencia de maquinaria pesados y materiales de construcción. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Riesgos de accidentes de tránsito vehicular y peatonal. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Ordenanza de edificaciones y Construcciones del Cantón Guayaquil.
Especificaciones técnicas del proyecto. |
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ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
COLOCAR SEÑALIZACIÓN
Las dimensiones serán de 1,5 metros de alto y 3,00 metros de largo.
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Evitar accidentes de tránsito y riesgos a transeúntes.
Informar a los usuarios del sector sobre el riesgo que implican los trabajos de construcción del proyecto. |
Durante las obras de construcción del proyecto se colocaron señales preventivas para la circulación vehicular y peatonal y de esa manera evitar accidentes. | Fotografías de todos los letreros de señalización utilizados en la obra. |
Contratista de la obra |
200 USD |
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ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
Serán colocadas con suficiente anticipación para advertir la restricción y riesgo de la zona de influencia del proyecto.
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HABILITAR PASO PEATONAL EN LA VEREDA Y COLAR LONA DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO
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Disponer de un lugar adecuado que sirva como campamento de obra de la contratista. | Campamento de obra del proyecto. | Fotografía del campamento de obra. |
Contratista de la obra |
700 USD |
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VI. |
3.1.2 PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL |
MEDIDA Nº 4 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR LA GENERACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO |
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OBJETIVO: | Reducir la contaminación ambiental por la emisión de material particulado generados durante el movimiento de tierra y equipos de construcción. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Generación de material particulado. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, anexo 4. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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LONA SOBRE VOLQUETAS QUE TRANSPORTAN MATERIAL PÉTREO
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Evitar la difusión en el aire del material particulado.
Evitar riesgos de accidentes durante el transporte de materia pétreo y desalojo de escombros. |
Todas las volquetas utilizaron lonas sobre el balde para evitar accidentes y generación de material particulado. | Fotografías |
Contratista de la obra |
200 USD |
|
MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS
|
Vehículos en buen estado mecánico. | Fotografías |
Contratista de la obra |
500 USD |
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VI. |
3.1.3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS |
MEDIDA Nº 5 CONTROL DE LA GENERACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS |
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OBJETIVO: | Manejo ambientalmente viable de las aguas residuales domésticas generadas por los trabajadores durante las obras civiles del proyecto. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Generación de aguas residuales domésticas. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, anexo 1. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
COLOCACIÓN DE BATERÍAS SANITARIAS MÓVILES
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Disminuir el impacto en el suelo y aire por la incorrecta disposición de las aguas residuales domésticas. También evitar la presencia de insectos, roedores y aparición de enfermedades. | Baterías sanitarias en el campamento de obra. | Fotografía. |
Contratista de la obra |
800 USD |
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VI. |
3.1.4 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS |
MEDIDA Nº 6 MANEJO DE DESECHOS NO PELIGROSOS, PELIGROSOS, Y ESCOMBROS |
||||||
OBJETIVO: | Correcto manejo de la generación de desechos sólidos no peligrosos. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Generación de desechos sólidos no peligrosos. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, anexo 6. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
SEGREGACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS
|
Segregación in situ de los desechos peligrosos y no peligrosos. | Recipientes rotulados en la obra. | Fotografía. |
Contratista de la obra |
100 USD |
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DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS
|
Correcta disposición final de los desechos segregados. | La disposición final de los desechos no peligrosos y reciclables se realiza de manera ambientalmente viable. | Libro de obra del proyecto. |
Contratista de la obra |
50 USD |
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VI. |
3.1.5 PLAN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL |
MEDIDA Nº 7 CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES AMBIENTALES |
||||||
OBJETIVO: |
Asegurar el seguimiento de las medidas propuestas en el PMA. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Seguimiento y control ambiental. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Especificaciones técnicas del proyecto. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
CONTRATAR A UN FISCALIZADOR DE LAS OBRAS CIVILES
|
Personal capacitado para el control y seguimiento de las obras de construcción. | Fiscalizador de la obra. | Firma de contrato del fiscalizador. |
Contratista de la obra |
4800 USD |
|
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN
|
Cumplimiento de especificaciones del proyecto. | Mensualmente se realizan avances de las actividades de las obras civiles del proyecto. | Avances mensuales de las obras civiles. |
Contratista de la obra |
Incluido en contrato |
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REPORTES DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN
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Verificación de cumplimiento del programa de la construcción del proyecto. | Semestralmente se entregan los avances de las actividades realizadas del proyecto, ante la DMA del Municipio de Guayaquil. | Registro de reportes ante la DMA del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
Incluido en contrato |
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MEDIDA Nº 8 ESTABILIZACIÓN DE TALUDES |
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OBJETIVO: | Prevenir accidentes laborales. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Riesgo de accidentes laborales. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Especificaciones técnicas del proyecto. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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CONTROL DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN APERTURA DE ZANJAS
Con la ayuda de tablestacas se apuntalarán los sitios que lo requieran, de esta manera se protegerá la obra civil y sobre todo se salvaguardará la integridad física de los trabajadores. Las tablestacas son perfiles que pueden ser utilizados como entibaciones provisionales (aperturas de zanjas para colectores y tuberías, etc.). Este tipo de tablestacas son recuperables y por lo general se utilizan en colectores, excavaciones de zanjas, como grúas para introducción de tuberías, labores de hormigonado, cámaras profundas, etc. Sirven para asegurar la estabilidad de las paredes durante las faenas de excavación, colocación y prueba de las tuberías.
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Estabilización del suelo para evitar derrumbes.
Proporcionar condiciones seguras de trabajo a los operarios que realizarán las actividades de apertura de zanjas.
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Cero accidentes. | Fotografías. |
Contratista de la obra |
Incluido en el plan de obra |
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.
MEDIDA Nº 9 UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL |
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OBJETIVO: | Prevenir accidentes laborales. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Seguridad industrial. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Reglamento de seguridad y salud para la construcción y obras públicas del Ministerio de Relaciones Laborales.
Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo del Ministerio del Trabajo. |
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ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
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Minimizar la ocurrencia de accidentes comunes que sean previsibles.
Salvaguardar la integridad física y salud de los trabajadores involucrados en el proyecto. |
Todos los trabajadores utilizan los equipos de protección personal acorde a las actividades que desempeñan. | Fotografía. |
Contratista de la obra |
1.500 USD |
|
SEGUIMIENTO DEL USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
|
Fotografía. |
Contratista de la obra |
Incluido en el plan de obra |
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VI. |
3.1.6 PLAN DE CONTINGENCIAS ANTE EMERGENCIAS |
MEDIDA Nº 10
PLAN DE CONTINGENCIAS
- 1. Objetivo general
Diseñar lineamientos para aplicar acciones que se activarán de manera rápida, efectiva y segura ante la probabilidad de emergencias que puedan presentarse durante
la construcción del proyecto.
- 2. Contingencias consideradas
- Accidentes en casos de derrumbes.
- Accidentes por casos de incendios.
- Acciones en caso de sismos.
- 3. Equipos necesarios para contingencias
Entre los equipos necesarios en caso de posibles contingencias en el sector del proyecto, se deberán utilizar los siguientes elementos:
– Listado de números telefónicos de emergencia de instituciones de asistencia. Estos deben ser colocados en sitios visibles para que todos tenga el conocimiento.
– Radios portátiles para una comunicación más efectiva.
– Equipos extintores de incendio. Estos deberán ubicarse en sitios estratégicos y visibles, así como deben disponer de rótulos que identifiquen su presencia.
– Cintas de señalización y rótulos de advertencia y peligro.
– Botiquín de primeros auxilios. Mientras dure la construcción del proyecto se debe disponer de un botiquín de primeros auxilios, debiendo existir siempre un
responsable de su uso; adicionalmente el personal de trabajadores deberá ser informado sobre la ubicación del botiquín, su contenido y el nombre del responsable de su utilización.
– Deberá estar dotado de medicamentos básicos:
- 4. Actuación en caso de presentarse contingencias
4.1 Acciones generales para el control de contingencias
Se deberán efectuar las siguientes actividades:
- Identificar y evaluar la emergencia.
- Establecer el punto de encuentro seguro en caso de presentarse eventualidades.
- Comunicar al fiscalizador, jefe de obra o al administrador para efectos de controlar el evento e iniciar los procedimientos de respuesta rápida.
- Disponer de los medios para mantener la comunicación adecuada (radios o teléfonos).
- Conocer a que unidad hospitalaria se puede recurrir.
4.2 Identificación de peligros y amenazas
Cuando se trate de trabajos de movimiento de tierra y apertura de zanjas se deberán colocar las señales preventivas correspondientes.
Además los tablones que se usen en los andamios no deberán tener grietas o rajaduras. Se deben amarrar firmemente contra los andamios, evitando su sobrecarga.
- 5. Plan preventivo de contingencias
Se deberá ajustar el Programa de Salud Ocupacional y Seguridad teniendo en cuenta cada una de las actividades que se llevaran a cabo en la construcción del proyecto.
Por ello es responsabilidad del contratista:
- Prevenir y controlar todo riesgo que pueda causar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
- Identificar los actos inseguros, corregirlos y enseñar la manera de eliminarlos, adoptando métodos y procedimientos adecuados de acuerdo a la naturaleza del riesgo.
- Informar periódicamente a cada trabajador sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo, así como los existentes en el medio laboral en que interactúa dentro
- del proyecto.
- Suministrar a los trabajadores los elementos de protección personal necesarios y adecuados según el riesgo a proteger y bajo recomendaciones de Seguridad
- Industrial, teniendo en cuenta su selección según el uso, servicio, calidad, mantenimiento y reposición.
Es responsabilidad de los trabajadores.
- Realizar sus tareas, observando el mayor cuidado para que sus operaciones no se traduzcan en actos inseguros para sí mismo ó para sus compañeros.
- Vigilar el funcionamiento de la maquinaria y equipos a su cargo, a fin de detectar cualquier riesgo o peligro.
- Abstenerse de operar máquinas o equipos que no hayan sido asignados para el desempeño de su labor, ni permitir que personal no autorizado maneje equipos
- o maquinarias.
- No introducir bebidas alcohólicas u otras sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas a los lugares de trabajo, ni presentarse o permanecer bajo
- los efectos de dichas sustancias en los sitos de trabajo.
- Los trabajadores que operen equipos con partes móviles, no usarán: ropa suelta, anillos, argollas, pulseras, cadenas, relojes, etc.,
- Utilizar y mantener adecuadamente los elementos de trabajo, los dispositivos de seguridad y los equipos de protección personal que la empresa suministre.
- Además conservar orden y aseo en los lugares de trabajo.
- Colaborar y participar activamente en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Atención de lesionados
- Conocer a que unidad hospitalaria se puede recurrir.
- Evacuar a la víctima del área de emergencia hacia un sitio seguro y equipado, para la prestación de los primeros auxilio.
- Evaluar la magnitud del accidente, en caso de lesiones menores prestarlos primeros auxilios en el lugar, de lo contrario trasladar al paciente a un centro hospitalario
- para que reciba tratamiento adecuado.
5.1 Plan de contingencia de respuesta ante derrumbes y/o deslizamientos de material
Cuando se registren derrumbe o deslizamiento de tierra se deberá proceder:
- Evacuación de todo el personal tomando especial consideración a aquellos trabajadores que se encuentren laborando en el interior del proyecto o zonas de
- mayor riesgo.
- Ubicar de manera inmediata un sitio seguro de reunión del personal.
- Estando en el punto de encuentro se deberá detectar si alguien no se encuentra en el sitio de reunión, para ello se procederá a un conteo o lista de la nómina de
- los trabajadores de la obra.
- Posterior al evento el contratista deberá efectuar la evaluación de los daños que se hubiesen presentado.
- Si el deslizamiento o derrumbe es atribuible a la acción de un sismo, el personal de deberá estar preparado para posibles réplicas.
- Se procederá al despeje y limpieza del área o áreas afectadas. El material resultante de la limpieza se lo deberá caracterizar y de no cumplir con los requerimientos
- técnicos para su reutilización se procederá a tratarlo como material de desecho común y depositarlo en el sitio seleccionado.
- Paralelamente si viesen afectado canales naturales, sumideros o esteros próximos al sitio del deslizamiento, se procederá a su respectiva limpieza; tratando en
- lo posible la remediación total del mismo, evitando así problemas de sedimentación u obstrucción de cursos de agua (secos o no).
- Al cumplirse con todas las tareas de limpieza y mitigación de las áreas afectadas por el deslizamiento, y los volúmenes de material suelto no constituyan
- una amenaza al ecosistema, el responsable del Plan de Contingencia declarará la terminación del operativo y desactivará el Plan.
5.2 Plan de contingencia en respuesta a incendios
Cuando se registren incendios se deberá proceder de la siguiente manera:
- Lo primero que se debe hacer es evacuar el área.
- Dar conocimiento al fiscalizador, jefe de obra.
- Sofocar el incendio si no es significativo con la ayuda de equipos extintores de incendio. Se debe colocar en buena posición asegurarse de que pisa firme,
- pues con frecuencia está expuesto a resbalones, tropezones, clavos, etc., Según el lugar donde se trabaje, principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se
- ve donde se pisa.
- La posición más adecuada, es poner el cuerpo de canto para exponerse menos al calor del incendio y agachándose lo más posible, protegiéndose detrás del
- abanico de agua; sin embargo, al avanzar el paso debe ser siempre firme, lento y calculado.
- Antes de iniciar el avance conviene probar el funcionamiento de la boquilla, así como la presión con que se cuenta en la manguera, esto se hace abriendo y
- cerrando unas. Proceder a apagar el incendio.
5.3 Como evacuar un edificio en llamas
El último en salir de una habitación no debe cerrar la puerta, solo ajustarla. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y búsqueda de los departamentos de
bomberos.
Se debe proceder de la siguiente manera:
-
- Proceda hacia la salida.
- No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia.
- Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, así que gatee de ser necesario.
- Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiración.
- Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras serán su ruta primaria de escape.
- Una vez que este en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso más alto.
- Una vez afuera del edificio, repórtese al área pre-establecida para facilitar el conteo del personal.
5.4 Acciones en caso de sismos
En caso de sismo se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Ubicación de los sitios seguros y localizados a una distancia prudencial de áreas peligrosas.
- Mantener la calma.
El pánico puede ser tan peligroso como el sismo.
- Alejarse de paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros objetos que puedan causarle daño.
VI. |
3.1.7 PLAN DE ABANDONO DE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN |
MEDIDA Nº 11
PLAN DE ABANDONO
- 1. Objetivo
Proponer un conjunto de acciones cuando finalicen las actividades de construcción del proyecto a fin de estas acciones se desarrolle en una forma técnica y
ambientalmente adecuada.
- 2. Actividades
El Plan de Abandono de todas las actividades de la fase de construcción del proyecto deberá incluir las siguientes actividades:
– Desmontaje del campamento de obra.
– Desalojo de los equipos y maquinarias utilizados en las actividades de construcción. (baterías sanitarias, montacargas, compresores, volquetas).
– Desalojo de desechos y escombros, generados en el desmontaje del campamento de obras.
Tanto el contratista como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, serán los responsables de los daños al ambiente que pudieran ocasionarse
por la ejecución de las actividades de abandono, por lo que se deberán tomar las medidas preventivas y de control necesario que permitan ejecutar el presente
plan de manera exitosa. Los criterios de seguridad más importantes que se considerarán durante las actividades de abandono se detallan a continuación:
a) Levantar un reporte de la situación actual, antes de efectuar las labores de abandono de las actividades de construcción (fecha, equipos o
instalaciones a desmontarse, tipo de desechos y escombros a retirarse, identificación de desechos entre peligrosos y no peligrosos).
b) Comunicar a la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil el cese definitivo
de las labores de construcción del proyecto.
c) Los trabajadores encargados del desmontaje del campamento de obra, equipos y maquinarias, así como en el desalojo de los escombros, deberán
contar con los dispositivos de seguridad o elementos de protección personal (EPPs) correspondientes, tales como:
– Guantes de cuero,
– Gafas transparentes,
– Mascarillas antipolvo,
– Calzado con puntera de acero.
– Cascos,
– Tapones auditivos o de ser el caso orejeras.
– Chalecos reflectivos.
d) Realizar la identificación y segregación de desechos sólidos a evacuarse. Esto consiste en identificar cuales tipos de desechos son considerados como
peligrosos, tipos de desechos no peligrosos y no reciclables, y tipo de desechos reciclables.
e) Los desechos identificados como peligrosos (aceites y filtros usados, waipes contaminados con hidrocarburos) deberán gestionarse como lo recomienda
la medida Nº 16 del “Plan de Manejo de desechos no peligrosos, peligrosos, y escombros”.
Registrar esta actividad en un formato en el cual indique: fecha, tipo de desecho, peso, disposición final.
f) Los desechos reciclables (papeles, cartones, plásticos, madera, cables, caucho, vidrio) deberán recolectarse e inmediatamente coordinar con empresas
recicladoras para entregarse para el reciclaje.
Registrar esta actividad en un formato en el cual indique: fecha, tipo de desecho, peso, disposición final.
g) Toda instalación metálica como tubos, perfiles, tuberías, válvulas, líneas de transmisión eléctricas, deberán recolectarse y entregarse a una empresa
recicladora, es decir disponerlo como chatarra.
Todos los desechos de chatarra se almacenarán temporalmente en un lugar destinado previamente para esto. En este lugar se colocará un letrero de advertencia,
a fin de que elementos extraños al proceso de desmontaje no se acerquen al lugar por condiciones de seguridad.
Registrar esta actividad en un formato en el cual indique: fecha, tipo de desecho, peso, disposición final.
h) Todos los escombros de cemento, metálicos, concreto, electromecánicos y obras civiles en general se almacenarán en un lugar separado, estableciéndose
un registro del total de material de escombros a ser desalojados.
Finalmente se coordinara la disposición en el relleno sanitario “Las Iguanas” previo permiso emitido por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios
Especiales (DACMSE) de la Municipalidad de Guayaquil.
i) Todas las acciones que se realicen durante el presente plan de abandono, deberán ser registrados y documentados mediante fotografías, actas, videos,
y cualquier otro medio que sirva de evidencia. Finalmente reportar las acciones ante Dirección de Medio Ambiente del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil.
VI. |
3.2 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA FASE DE OPERACIÓN DEL PROYECTO |
De acuerdo a la planificación para el funcionamiento del “Nuevo edificio administrativo de atención al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de
Guayaquil”, se han programado los siguientes subplanes de manejo ambiental:
– Plan de manejo de desechos sólidos no peligrosos.
– Plan de manejo de desechos peligrosos.
– Plan de manejo de seguridad industrial.
– Plan de capacitación.
– Plan de control y seguimiento ambiental.
A continuación se presentan las medidas ambientales consideradas en los subplanes de manejo ambiental en la etapa de operación del “Nuevo edificio
administrativo de atención al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”.
VI. |
3.2.1 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS NO PELIGROSOS |
MEDIDA Nº 1 CONTROL Y MANEJO DE LA GENERACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS |
||||||
OBJETIVO: | Correcto manejo de la generación de desechos sólidos no peligrosos. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Control de desechos no peligrosos. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, anexo 6. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
SEGREGACIÓN DE DESECHOS “PUNTO ECOLÓGICO”
|
Fomento de la cultura del reciclaje | Recipientes rotulados para la segregación de los desechos peligrosos. | Fotografía |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
250 USD |
|
DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS NO PELIGROSOS
|
Correcta disposición final de los desechos sólidos no peligrosos. | Los desechos sólidos no peligrosos y no reciclables reciben la correcta gestión. | Fotografías |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
10 USD |
|
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS RECICLABLES
|
Correcta disposición final de los desechos reciclables. | Los desechos reciclables y no peligrosos reciben la correcta gestión. | Registro de entrega.
Fotografías. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
20 USD |
|
.
.
VI. |
3.1.1 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS |
MEDIDA Nº 2 CONTROL Y MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS |
||||||
OBJETIVO: | Manejo correcto de los desechos peligrosos. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Control de desechos peligrosos. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Acuerdo Ministerial 026.
Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, Título V. |
||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
|
HABILITAR UN CENTRO DE ACOPIO EXCLUSIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE DESECHOS PELIGROSOS
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Correcto almacenamiento de desechos peligrosos. | Los desechos peligrosos son almacenados por separados en un centro de acopio temporal. | Fotografías |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
400 USD |
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ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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ENTREGAR LOS DESECHOS PELIGROSOS A TRANSPORTISTAS Y GESTORES AUTORIZADOS
La entrega se realizará bajo la modalidad del «Manifiesto único de entrega, transporte y recepción de desechos peligrosos”. |
Correcta disposición final de los desechos peligrosos. | Los desechos peligrosos generados en el nuevo edificio de atención al cliente son entregados a transportista y gestor de desechos peligrosos | Manifiesto único de entrega, transporte y recepción de desechos peligrosos. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
600 USD |
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REGISTRARSE COMO EMPRESA GENERADORA DE DESECHOS PELIGROSOS
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Cumplimiento de normativa ambiental vigente. | El BCBG dispone del registro como generador de desechos peligrosos. | Certificado como generador de desechos peligrosos. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
180 USD |
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REALIZAR DECLARACIÓN ANUAL DE LA GESTIÓN DE LOS DESECHOS PELIGROSOS
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Cumplimiento de normativa ambiental vigente. | El BCGB en el presente año realizó la declaración ante el MAE de la gestión de todos los desechos peligrosos que genera. | Registro de declaración anual. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
50 USD |
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CONTROL DE LA GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS DESECHOS PELIGROSOS
De estos registros mensualmente se deberán efectuar evaluaciones estadísticas mensuales. |
Llevar control de la generación y gestión de los desechos peligrosos. | Mensualmente se realizan evaluaciones del control de los registros de la gestión de todos los desechos peligrosos. | Registros del control de la generación y gestión de los desechos peligrosos. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
20 USD |
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VI. |
3.2.3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS |
MEDIDA Nº 3 MANEJO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS |
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OBJETIVO: | Gestión de las aguas residuales domésticas generadas en el nuevo edificio de atención al cliente. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Aguas residuales domésticas. | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaría del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Libro VI, anexo 1. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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EVACUACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS
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Correcta gestión de las aguas residuales domésticas. | Las aguas residuales domésticas generadas en el nuevo edificio de atención al cliente son evacuadas al sistema de alcantarillado sanitario del sector. | Planos “As built” |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
Incluido en plan de obra |
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VI. |
3.2.4 PLAN DE CAPACITACIÓN |
MEDIDA Nº 4 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN |
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OBJETIVO: | Personal capacitado en temas básicos de seguridad industrial y sensibilidad ambiental | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Sensibilización ambiental | ||||||
REFERENCIA: Decreto 2393 – Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo del Ministerio del Trabajo. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CHARLAS DE CAPACITACIÓN
Implementar un programa de charlas de capacitaciones en temas de seguridad industrial y ambiente. Los temas a exponerse serán los siguientes:
– Manejo y gestión de desechos sólidos no peligrosos y peligrosos. – Manejo y gestión de productos químicos peligrosos. – Contaminación ambiental. |
Trabajadores capacitados en normas de protección ambiental, calidad y seguridad laboral. | Todos los trabajadores del nuevo edificio de archivo e imprenta de la Universidad de Guayaquil recibieron charlas de capacitación en temas de seguridad industrial y ambiente. | Fotografías.
Actas/registros de capacitaciones. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
50 USD |
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VI. |
3.2.5 PLAN DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL |
MEDIDA Nº 5 CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL |
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OBJETIVO: | Verificar el cumplimiento de las actividades recomendadas en el Plan de Manejo Ambiental. | |||||
ASPECTO AMBIENTAL: Gestión ambiental | ||||||
DATOS DE REFERENCIA: Ordenanza Municipal de estudios ambientales. | ||||||
ACTIVIDAD DE LA MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA |
RESULTADO ESPERADO |
INDICADOR DE CUMPLIMIENTO |
MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
RESPONSABLE |
COSTO |
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REPORTES DE AVANCES DE CUMPLIMIENTO DEL PMA
Reportar semestralmente los resultados de las actividades del PMA ante la Dirección de Medio Ambiente de la Muy Ilustre Municipio de Guayaquil. |
Evaluación de la gestión ambiental. | Semestralmente se reportan a la DMA del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, el avance del cumplimiento de las actividades del PMA. | Oficio de reporte de actividades del PMA. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
20 USD |
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ELABORACIÓN DE LA FICHA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO
Realizar la Ficha Ambiental de Cumplimiento un año después de la aprobación de la Ficha Ambiental por parte de la Dirección de Medio Ambiente del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil. |
Cumplimiento de normativa ambiental vigente. | El BCBG realizó la Ficha Ambiental de Cumplimiento en el año 2014. | Informe final de la Ficha Ambiental de Cumplimiento. |
Cuerpo de Bomberos de Guayaquil |
3.500 USD |
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VI. |
4 CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL |
A continuación en la cuadro 5.1 se presenta el cronograma de implementación del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Construcción y el cuadro 5.2 en la
fase de operación del nuevo edificio de archivo e imprenta de la Universidad de Guayaquil. El mismo está conformado por las medidas ambientales recomendados
tanto para las fases de construcción y funcionamiento del Proyecto.
Cuadro 5.1: Cronograma valorado de implementación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto “Construcción, Operación y Mantenimiento del
nuevo edificio de atención al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil” – Fase de Construcción
Cuadro 5.2: Cronograma valorado de implementación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto “Construcción, Operación y Mantenimiento
del nuevo edificio de atención al usuario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil” – Fase de Operación
SIMBOLOGÍA
Actividad sumamente importante | |
Actividad muy importante | |
Actividad importante |