El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil dentro de su División de Rescate ha creado la Unidad Canina, a fin de complementar las labores de búsqueda, detección y localización de personas atrapadas o desaparecidas, por cualquier tipo de siniestro ocasionados por desastres naturales, terremotos, explosiones accidentales o intencionadas, por ello, ha contemplado dentro de su programa de capacitación del 2013, el entrenamiento tanto de instructores como de sus canes en el I CURSO INTERNACIONAL DE ORIENTACION SOBRE RESCATE CANINO, que se llevará a cabo desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre, en la Academia de Bomberos de Guayaquil, ubicada en el Km. 30,5 vía Perimetral (Campus-Prosperina de la ESPOL).
Este I curso tiene como objetivo establecer las bases para la formación de un equipo de Búsqueda y Rescate mediante diferentes bloques temáticos de contenido teórico y práctico, que les permitirá a los participantes (25 bomberos de Guayaquil, Cuenca y Salinas) optimizar y potenciar el adiestramiento de los caninos.
La ONG Española “Salvamento Ayuda y rescate SAR”, a través de su instructor especializado en perros de detección, David Rodríguez Carrasco, quien cuenta con una extensa trayectoria internacional, capacitará a los participantes en el ámbito canino y también en los equipos de rescate relacionados con esta tipología de intervención, para optimizar al máximo los valores de rapidez y eficacia en la localización de personas, a través de la Operatividad de las Unidades Caninas integrándose a su vez en Unidades de Intervención para casos de desastre.
La inauguración del I CURSO INTERNACIONAL DE ORIENTACION SOBRE RESCATE CANINO que se realizará el sábado 28 de septiembre, a las 14h00 en las instalaciones de la referida Academia de Bomberos.
DE LA JORNADAS DE TRABAJOS
Del 28 de septiembre hasta el 5 de octubre
Las jornadas de trabajo serán, los días sábados; de 07h00 a 17h30 y de lunes a viernes; de 17h00 a 00h00, en Academia de Bomberos de Guayaquil, Campus Prosperina de la Espol, km 30.5 vía Perimetral.
DEL INSTRUCTOR
David Rodríguez Carrasco
Es instructor especializado en perros de detección, acreditado oficialmente por nuestro propio país a través del Ministerio de Gobierno de la República del Ecuador y con una extensa trayectoria internacional en la creación, mantenimiento y reciclaje de dispositivos caninos, participando como ponente ante el hemiciclo de Naciones Unidas, en el continente asiático, ante la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), ilustrando a los asistentes frente a las nuevas técnicas de adiestramiento canino en el rescate ante situaciones catastróficas. Actualmente interviene como profesor en la Escuela Nacional de Protección Civil – España, mediante cursos de máximo nivel dirigidos al continente africano. Del mismo modo como diplomado académico en Criminalidad y Seguridad Pública, imparte formación universitaria de postgrado relacionada con el reciclaje y generación de nuevos profesores, para el sistema nacional español de capacitación profesional en el ámbito de las emergencias. Dichas actividades son afines con labores de analista y consultor para numerosas instituciones, en correlación con actividades profesionales orientadas a los equipos cinológicos utilizados en detección.
CERTIFICACION DE LA FUERZA DE TAREA NIVEL MEDIANO
Con las capacitaciones para el fortalecimiento de la Unidad Canina de rescate el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, buscará certificarse como Fuerza de Tarea nivel mediano, de acuerdo a los requerimientos del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), organismo del que esta Benemérita Institución, está calificado actualmente como Fuerza de tarea nivel liviano, por contar con personal humano tecnificado y equipado en Búsqueda y Rescate Urbano.
“Si bien nuestra fuerza de tarea, actualmente, puede ayudar a resarcir los efectos de fenómenos naturales y otro tipo de emergencias, los canes son un complemento a la tarea de los rescatistas ya que poseen características singulares que un ser humano no contempla, como el poder identificar más de 1500 olores a la vez, lo que los hace únicos e indispensables al momento de rastrear las víctimas en operaciones de búsqueda y rescate” expresó el Mayor Jorge Montanero, Jefe comisionado de la División Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
DEL EJERCICIO FINAL
El ejercicio final se lo realizará el sábado 5 de octubre desde las 07h00, en la Academia de Bomberos de Guayaquil, y se evaluará el nivel alcanzado tanto de los instructores como de los canes durante el desarrollo de las jornadas. Así también, se verificará estados de perturbación e influencia de los equipos caninos en los animales.