B. Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participará en Simulacro de la ciudad

By noviembre 27, 2013 No Comments

El próximo viernes 29 de noviembre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participará en un simulacro de terremoto desarrollado por cuarta vez en la ciudad de Guayaquil.

El simulacro, coordinado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, se desarrollará entre las 07h00 hasta las 12h00 y generará 23 escenarios de incidentes en el que participarán más de 50 instituciones tanto del sector público como del sector privado.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil pondrá a disposición sus unidades de combate, sin precisar números, ya que serán activadas de acuerdo a los diferentes escenarios que se han desarrollado para este ejercicio como incendios, rescates y demás.

Así también, por primera vez se activará el Comité Zonal de Protección y Respuesta ante Emergencias (COZPRE), que tiene como función principal responder ante sucesos de protección marítima que puedan afectar las instalaciones portuarias y los buques que se encuentran en ellas. Este escenario se considera debido a que Ecuador es un país marítimo y que gran parte de su economía se basa en el tráfico marítimo y lógicamente en el funcionamiento y operación que tengan sus instalaciones portuarias.

COZPRE organizará las brigadas de rescate, evacuación, primeros auxilios, control de incendios, derrame de hidrocarburos y sustancias peligrosas.

Este simulacro se realizará con la finalidad de validar los protocolos existentes y tiempos de respuesta, con los que cada una de las instituciones, encargadas de la seguridad y atención, trabaja en caso de siniestros.

Entre los organismos participante en este ejercicio podemos mencionar a la Dirección Municipal de Riesgos, Capitanía de Puerto, Comisión de Tránsito del Ecuador, Grupo de Intervención y Rescate, Oficina de Asistencia de Desastres en el Exterior de los EE.UU. Así también los escenarios previstos serán en Andipuerto, Petroecuador, Terminal Terrestre, EcuaBulk, Interagua, Centro Empresarial Colón, Edificio La Previsora, Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, Parque Samanes, Cruz Roja, entre otros.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informa que se ha preparado y organizado para este ejercicio, de manera que no se verá afectado el servicio que brinda esta Institución a la ciudadanía. No obstante, aconseja tomar las precauciones necesarias ante los eventos que se puedan presentar como tráfico colapsado, retraso en terminales terrestres y demás consecuencias a causa del simulacro.

Abnegación y Disciplina