Bomberos Guayaquil aconseja tomar debidas precauciones ante las festividades de fin de año

By diciembre 27, 2013 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), ante las festividades y estadísticas de incendios en este mes, recuerda a la ciudadanía que esta institución presta su contingente las 24 horas del día, los 365 días del año y que es una institución efectivamente organizada y lista para atender cualquier eventualidad que se presente.

En caso de sufrir algún tipo de emergencia recuerde que debe llamar inmediatamente al 911 o al 112 y desde celular *911 o *112, para que los organismos de socorro puedan acudir a realizar los trabajos que amerite.

No obstante, esta Benemérita institución aconseja tomar ciertas medidas de precaución en estas festividades.

• Si va a salir de su casa deje apagadas las luces de navidad porque se puede ocasionar una sobrecarga en los sistemas eléctricos y este a su vez provocar un incendio.
  • Al momento de la quema de monigotes se aconseja hacerlo en vías asfaltadas, en solares vacíos y tomar precauciones para que no se prenda el monte.
  • Se recomienda usar diésel. Si va a utilizar gasolina para la quema de su monigote, vierta la gasolina sobre el monigote y luego con un palo o mechero encendido prenda el muñeco para que así, se acerque lo menos posible y evite quemarse.
  • No compre pirotecnia ni otro artefacto explosivo. Si compra pirotecnia previa a la festividad de fin de año y la va a almacenar, no la deje cerca del fuego, velas y demás lugares con un alto peligro de combustión.
  • Aleje a los niños de los juegos pirotécnicos ya que, ellos son los primeros en sufrir las quemaduras por su inexperiencia.

Cabe recalcar que la quema de los monigotes gigantes que están en el sur oeste de la ciudad y que por tradición la ciudadanía los quema el 6 de enero, es custodiada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Existe una ordenanza municipal que estipula donde y como se debe realizar la quema de los monigotes. Los dueños de los monigotes por lo general coordinan con los Bomberos el día, lugar y hora de la quema para así, poner a disposición una unidad bomberil a fin de, minimizar los riesgos que esta tradición puede ocasionar, al no tomar las precauciones correctas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recuerda que ningún artefacto pirotécnico es inofensivo, todos tienen riesgo y se consideran altamente peligrosos porque contienen pólvora.

Abnegación y Disciplina