Alegría y aprendizaje en stand de bomberos en Feria de Seguridad

By febrero 7, 2014 No Comments

El chaquetón y el equipo de aire comprimido a sus espaldas fortalecieron el ánimo de Milena Camacho, estudiante del décimo año de básica del colegio Provincia de Imbabura, quien  sus 13 años reafirmó más que nunca su interés y admiración por la labor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en el  stand que esta benemérita institución presentó durante la feria de seguridad llevada a cabo en el edificio del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Samborondón.

Al igual que Milena, sus compañeros prestaron atención a las indicaciones del subteniente Hans Huerta, quien con hacha en mano demostró la importancia de la herramienta a la hora de ingresar a una casa en llamas y en la búsqueda de posibles víctimas dentro de ella.

Los equipos de combate contra incendios estructurales así como los de la División Técnica Forestal y Ambiental llamaron la atención de los visitantes, quienes no dudaron en absolver sus inquietudes ante el selecto grupo de bomberos voluntarios expositores. Muchos se sorprendieron cuando notaron la diferencia del peso del casco de ambos bomberos.  En cambio a otros, como Kevin Barona Cedeño, estudiante de séptimo año de básica del Liceo Naval, les agradó el traje de los miembros de la División Especializada de Rescate. “Me pareció increíble lo que nos enseñaron los bomberos. Ellos tienen mucha fuerza para salvar a la gente, los admiro”, dijo el niño, quien también cargó el equipo de aire comprimido con la ayuda de uno de los Bomberos instructores.

Cada grupo de estudiantes aprendió de forma didáctica y divertida junto al subteniente Issam Eskandar, miembro de la División de Rescate, cómo debe actuar si ocurre un incendio en casa y la importancia de que un adulto sea quien llame al servicio de emergencias. A los pequeños de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ‘Dolores Cacuango’, de Durán, les admiró la cantidad de implementos que deben usar los bomberos forestales. Los bomberos Guillermo Lino y Gustavo González, con su indumentaria amarilla, explicaron que el color del uniforme obedece a que con ellos pueden ser fácilmente vistos entre el humo de un incendio en el bosque; también mostraron sus mochilas para transportar agua y herramientas grandes como el ‘matafuego’.

Rosa Hinojosa Paredes, maestra de la Escuela de Educación Básica ‘Demetrio Aguilera Malta’, de Durán, consideró importante las enseñanzas del  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, pues los estudiantes deben conocer a corta edad las medidas de seguridad en casa. “Los chicos estuvieron entusiasmados viendo la exposición. Quien sabe si luego de unos años, ellos puedan convertirse en bomberos”, expresó la maestra.

Pero no solo los más pequeños se interesaron en los temas bomberiles. Los integrantes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana se mostraron complacidos ante las instrucciones de cómo usar un extintor y las distintas clases que existen.

Finalmente, los asistentes  se mostraron satisfechos con los conocimientos que adquirieron y se despidieron de los bomberos con una cálida sonrisa y varios souvenirs  y recuerdos en sus manos.