Canastas Cloud Burst respaldarán trabajo de bomberos en incendios forestales

By abril 7, 2014 No Comments

La Academia de Bomberos de Guayaquil ‘Crnl. Gabriel Gómez Sánchez’ fue escenario de maniobras aéreas de combate contra incendios ejecutadas por  el Ala de Combate No. 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que adquirió 4 canastas Cloud Burst, las que servirán de apoyo para la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Las pruebas se llevaron a cabo el miércoles 2 de abril, cuando un helicóptero Dhruv que despegó desde la Base Aérea Simón Bolívar, llegó a la Academia y se acercó hasta una piscina inflable donde llenó la canasta. Luego descargó el agua sobre un incendio creado bajo todos los controles necesarios, en los mismos predios. Los bomberos forestales prestaron atención a las maniobras y destacaron el apoyo que significará el combate aéreo contra incendios en bosques y áreas protegidas de Guayaquil.

El Mayor Fernando Ayala, Jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, consideró de mucha importancia la implementación de este sistema. “Es un sistema que estábamos esperando hace mucho tiempo en el país. Estamos realizando operaciones prácticas en conjunto con la FAE para aprender su uso y  coordinar operaciones aéreas y terrestres, para hacer una mejor labor en áreas inaccesibles”, detalló Ayala, quien agregó que las canastas también están en capacidad de abastecerse con agua de río, lagunas, etc.

El Coronel Antonio Puga, Comandante del Ala de Combate No. 22, resaltó el trabajo que cumple el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para las operaciones de combate contra incendios. “Tenemos una basta zona de bosque seco, donde por causa de incendios forestales hemos perdido fauna y vegetación importante. El año pasado iniciamos esta adquisición que apoyará el trabajo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, señaló el Puga. “Nosotros no debemos operar aisladamente. Los Cuerpos de Bomberos en la realidad son quienes deberán conocer cómo utilizar este sistema para combatir el fuego”, puntualizó el Comandante.

Precisamente para conocer las bondades y los aspectos técnicos de las canastas, los integrantes de  la División Técnica Forestal y Ambiental recibieron una intensa capacitación de los fabricantes de las mismas.

La División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con 35 bomberos especializados, quienes apuntan sus esfuerzos a preservar la flora y fauna en los bosques y áreas protegidas de Guayaquil.