Bomberos participaron en ferias por Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

By abril 28, 2014 No Comments

Por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó en dos ferias institucionales, organizadas por la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil y Comandato, los días 26 y 28 de abril, en las que instruyó tanto a su personal como a la vecinos del sector de estas sobre  importancia de prevenir accidentes laborales y en casa.

En la feria de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, los bomberos aconsejaron a la comunidad  revisar constantemente las conexiones eléctricas para evitar incendios, mostraron los equipos y herramientas que utilizan para enfrentar una emergencia y también realizaron un simulacro de rescate de una víctima desde una casa. El Capitán Xavier Córdova, Comandante de la Compañía ‘General Eloy Alfaro’ No. 44, recomendó a los visitantes mantener las instalaciones eléctricas en muy buen estado y tener breakers para realizar cortes inmediatamente. Veintidós bomberos capacitaron a la comunidad y absolvieron sus inquietudes sobre cómo actuar ante una emergencia en casa y en su área laboral.

Mientras que en las instalaciones de Comandato, decenas  de visitantes se interesaron por el stand del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, donde aprendieron el uso adecuado del extintor y su aplicación en oficinas, cómo ejecutar los ciclos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y saber auxiliar a una persona que sufre asfixia por cuerpos extraños. A Luis Sornoza, empleado de la empresa Tecniprint, se interesó por la explicación sobre el RCP, en caso de que algún compañero de la oficina lo requiera. “Es una capacitación importante porque en casa y en el trabajo siempre ocurren emergencias y con estas técnicas ya sabremos qué hacer”,  dijo el colaborador. Mientras que Miriam Correa, colaboradora de Comandato, destacó el aprendizaje, pues pudo reforzar los conocimientos de primeros auxilios que ya tenía.

Johanna Reyes Lasso, responsable de la Casa Abierta en Comandato, señaló que el objetivo del evento fue reforzar en los colaboradores la importancia de su salud ocupacional y seguridad en su ámbito laboral. “Un mes nos tomó la organización y tuvimos respuestas positivas de diversas instituciones privadas y públicas, entre estas últimas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, detalló Reyes.

Quienes visitaron el stand del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibieron diversos trípticos informativos, así como souvenirs y cuadernos para que sus hijos puedan colorear y aprender a evitar incendios en casa. Para minimizar los riegos de accidentes de trabajo, la Academia de Bomberos de Guayaquil ‘Crnl. Gabriel Gómez Sánchez’ brinda a las empresas capacitación profesional para la conformación de Brigadas contra incendios, en las que aprenderán Primeros Auxilios, Teoría del fuego, Uso y manejo de extintores, entre otros temas.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo “con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo”, según su portal web. De esta forma, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ejecuta su programa de Responsabilidad Social Corporativa a través de la participación en jornadas de prevención a nivel empresarial.