Crossfit, una práctica para mantenernos como Bomberos Sanos

Alrededor de 80 Bomberos voluntarios pertenecientes a la I Brigada del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se dieron cita en el gimnasio ‘Barracuda X Fit’, situado en el centro comercial La Gran Manzana, al norte de Guayaquil para ejercitarse y ponerse en formaImpulsar el Programa Bombero Sano, a través de una sesión de crossfit conjunta entre colegas, era el objetivo de la noche, a decir del Capitán Christian Acuña, Comandante de la Compañía No. 46 ‘Guayaquil Independiente’.

Los bomberos estaban dispuesto y ansiosos a ejecutar los ejercicios. Carlos Bermeo Pazmiño, coach crossfit, ofreció las primeras instrucciones a los bomberos, quienes con su Equipo de Protección Personal (EPP) completo estaban dispuestos a dar su mejor esfuerzo. “Es importante entrenarse en un programa como crossfit porque nos ayuda a prepararnos para lo inesperado y el trabajo de los bomberos de Guayaquil a diario es así”, señaló el entrenador.

En crossfit no se habla de rutinas de ejercicios. Cada jornada es distinta, recalca Bermeo mientras el grupo de bomberos lo escucha atento. El ejercicio consistió en ejecutar trabajos físicos en cinco estaciones de un minuto cada una sin detenerse: Box steps-up, en el que los bomberos subieron y bajaron de grandes cajones;  Levantamiento de pesas rusas; Ejercicios de sentadillas; Levantamiento de barras; y  ‘Burpees’, una combinación de sentadillas, flexiones de pecho y un gran salto al final.

Los bomberos consideraron los Box steps-up como un gran entrenamiento en caso que deban llegar a una emergencia en sitios altos subiendo escaleras. “Los bomberos ganaron experiencia en un ambiente controlado, pero la situación en las emergencias reales pueden ponerles ambientes difíciles y precisamente a eso apuntamos con estas prácticas”, detalló Bermeo, quien calificó como gratificante trabajar con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y ayudarlos para que tengan un mejor rendimiento en las emergencias.

El capitán Christian Acuña resaltó la predisposición de los bomberos para entrenar y señaló que cada quince días se ejercitan de esta forma. “Queremos fortalecer el área física y mantenernos como bomberos sanos para trabajar en óptimas condiciones en cualquier tipo de auxilios. Queremos estar preparados para todo y hemos tomado como base de entrenamiento físico el crossfit”, puntualizó Acuña, quien agradeció la invitación de ‘Barracuda X Fit’ para el entrenamiento.

“En la actualidad, el bombero no solo está siendo más profesional en conocimientos, sino que es necesario que alcance un buen estado físico. Nos ha agradado compartir con otras personas que desean sumar con la labor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y engrandecerlo aún más”, dijo Richard Hernández, subteniente de la compañía No. 13 Hacheros ‘Geo Chambers Vivero’, quien instó a todos los bomberos de la ciudad a entrenarse.

Carlos Bermeo invitó a todos los bomberos de Guayaquil a ejercitarse aprovechando una promoción especial con el 35% de descuento en el valor de la mensualidad.

El programa Bombero Sano busca que los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil mantengan un adecuado estado físico combinado con una alimentación saludable que les permita estar en óptimas condiciones ante cualquier emergencia.