Hija, mamá y abuela, Katherine Suéscum, un ejemplo de bombera digno de imitar

By mayo 10, 2014 No Comments

Decir que la suboficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Katherine Suéscum Guevara es una mamá que trabaja por cuatro, no sería mentir. A sus 36 años es madre de 3 bellas hijas, es abuela de una preciosa nena de 3 años, es profesora en un Centro de Educación Inicial, donde tiene muchos niños a su cargo y por si fuera poco, en el Cuerpo de Bomberos también ha encontrado una que otra ‘hija adoptiva’.

En tan solo cuatro años y medio, ha logrado importantes metas dentro de las filas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Entre las que más destaca, es pertenecer a la División de Rescate y ser la única mujer que ha aprobado el tan exigente Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Katherine cree que el saber ser organizada y disciplinada, han sido las claves para llevar un ritmo de vida como el suyo. “Yo tengo todo mi día cronometrado”, señala Katherine, quien afirma levantarse a las 05:15 para preparar el desayuno y las loncheras de sus hijas Anahy, de 7 años, y Dayanna, de 12 años, así como de su esposo el capitán Danilo González, también bombero. Chrystell es su hija mayor, tiene 21 años y es madre de Danna Gabriela. “Apenas mis niñas se van a la escuela, enseguida me preparo para ir a trabajar y cuando vuelvo alrededor de las tres de la tarde, almuerzo con mis hijas y las ayudo a hacer sus tareas”, detalla la suboficial, quien pertenece muy orgullosamente a la Compañía Hacheros No. 13, en el Cuartel 15.

Katherine hace prácticas los miércoles, mientras que para las guardias ha destinado los viernes. “Cuando hay que acudir a las emergencias voy. Mis hijas afortunadamente ya están acostumbradas porque saben que ser bombera me gusta y me apasiona. Ellas me entienden y comparten conmigo. Saben que soy feliz haciendo lo que hago”, refiere Katherine.

Pero Katherine no solo tiene hijas en el hogar, también en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la descubrió en la Academia de Bomberos ‘Crnl. Gabriel Gómez Sánchez’. “Una ocasión me estaba lavando las manos y una chica se me acerca y me dice: ‘ahhhh, no sabes, tú eres mi inspiración’. Ella estaba haciendo recién el curso de aspirantes, mientras yo hacía el BREC. Ella se paraba para ver cómo nos sacaban el aire a todos y se quedó admirada al ver la resistencia que yo tenía. Me sentí súper bien porque sabes que puedes ser ejemplo para más mujeres. Se trata de Katherine Maldonado, una de mis hijas en la institución”, recuerda entre risas.

Katherine aconseja a las madres de familia que conforman el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tener muchas ganas de trabajar y aprender. “Todo es cuestión de tener esa fuerza de voluntad que nos caracteriza a las mujeres y madres para seguir adelante”, manifiesta la suboficial, quien confiesa siempre pedirle a Dios la sabiduría para hacer las cosas bien. “Si Dios está  conmigo, quien contra mi”, afirma.

Hincha de Barcelona, amante del sushi y gustosa de la música de Ricardo Arjona y Ricardo Montaner, la suboficial Katherine Suéscum destaca el cariño mutuo con sus hijas y aspira de ellas la felicidad y que sean siempre emprendedoras. Asimismo replica con ellas los sabios consejos de su mamá, doña Carmita Guevara. “Ella siempre me decía ‘Piensa cada cosa que haces, no actúes a loco’. Y eso es lo que una repite clarito, con punto y coma” (vuelve a reir).

En este Día de las Madres, Katherine destaca a todas las madres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil como únicas. “Todas las madres somos guerreras, estamos diseñadas para afrontar cualquier adversidad para salir siempre triunfantes y siempre debemos tener a Dios con nosotros para criar bien a nuestros hijos y ser un verdadero ejemplo para ellos”, finalizó.