Parroquia Chongón cuenta con remodelada estación de bomberos para atender sus emergencias

By mayo 26, 2014 No Comments

Aproximadamente 5.000 habitantes de la parroquia Chongón, situada en el km 24 de la vía a la Costa, cuentan desde el pasado 24 de mayo, con una remodelada estación de bomberos, ubicada frente al parque municipal. Se trata de la compañía No. 40 ‘Crnl. Hugo Huerta de Nully’, cuya reinauguración fue solemnizada con la presencia del Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil;  Ab. Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de Guayaquil; Tnte. Crnl. Leopoldo Terán González, Segundo Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Mayor Julio Jalón Corral, Jefe de la División Rural, quienes conformaron la mesa directiva. También estuvieron presentes representantes de la comunidad así como de la familia Huerta.

El Crnl. Martin Cucalón destacó que la estación reinaugurada cuenta con todas las comodidades acorde a la mentalidad y visión de trabajo de  esta administración: dormitorios amplios, baterías de baño, vestidores, sala de entretenimiento, patio para hacer deportes y ejercicios, entre otros. El Primer Jefe resaltó que solo restan por remodelar 4 cuarteles de bomberos para que el 100% de las estaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil estén remodeladas.

“En apenas siete años hemos construido dieciocho estaciones de bomberos. Hemos superado de esta forma los 179 años que tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Tenemos un crecimiento que no para y que solo ha sido posible gracias al apoyo incondicional del señor Alcalde Jaime Nebot y su equipo de trabajo, quienes nos han dado todo el respaldo”, refirió Cucalón, quien  anunció nuevas obras para reforzar el trabajo de la División Rural. En julio próximo estará lista y operativa, la remodelada compañía ‘Gómez Rendón’ No. 25, además está por arrancar la construcción de una estación en El Morro. “Estamos a la espera del terreno en la Isla Puná para también construir un cuartel, así como en la avenida Casuarina, en el Consuelo y con la Escuela Politécnica del Litoral un terreno hacia Monte Sinaí para levantar un cuartel en esa zona”, anticipó.

“Los bomberos no podemos parar en nuestras obras porque la ciudad crece a pasos agigantados. Los bomberos debemos crecer a la misma velocidad.”, agregó el Primer Jefe. “Hoy los bomberos de Guayaquil somos reconocidos a nivel mundial. Estamos considerados los bomberos número uno junto a los de Santiago de Chile. Somos los bomberos más antiguos y los más grandes de América Latina en proporción al número de habitantes. Nos podemos sentir orgullosos del Cuerpo de Bomberos que tenemos”, señaló Cucalón.

Por su parte, Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil, exhortó a la población de Chongón a estar tranquila con su moderna estación de bomberos y resaltó el periodo de trabajo de esta administración bomberil. “Hace siete años se le dio un giro al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, asumiendo las competencia por parte del Municio. Cuando el alcalde Jaime Nebot y su equipo de trabajo piden una competencia es precisamente para demostrar que con esfuerzo y trabajo se puede dar un mejor servicio. “El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil es un ejemplo palpable de lo que ha sido para nosotros asumir una competencia en este ámbito”, destacó Tabacchi.

El Mayor Julio Jalón, Jefe de la División Rural, elogió el interés de los habitantes de Chongón para formar parte de la remodelada compañía e invitó a la comunidad  a sumarse  voluntariamente. “Queremos que Chongón cuente con legionarios propios dispuestos a dar todo con la única satisfacción de servir a su comunidad”, señaló Jalón, quien detalló que actualmente cuenta con 30 bomberos en esta compañía.

A nombre de la comunidad de Chongón, Byron González,  agradeció la gestión, pues consideró de vital importancia contar con un cuartel moderno y muy bien equipado. Mientras que en representación de la familia Huerta, el Tnte Crnl. Cristhian Huerta Dorman, Segundo Jefe jubilado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, mostró su congratulación y reconoció la labor de la Primera Jefatura, liderada por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza. Huerta instó a los bomberos a no permitir que el voluntariado decaiga en la ciudad y a seguir avanzando a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

El develizamiento de placa fue realizado por el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Tnte. Crnl. Leopoldo Terán González, y la concejala del cantón Consuelo Flores.

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del Padre Juan Albaladejo, el corte de la cinta fue realizado por la Ab. Doménica Tabacchi, Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Tnte. Crnl. Leopoldo Terán González, Mayor Julio Jalón Corral,  y los concejales Consuelo Flores, Gustavo Navarro y Zaida Loayza, quienes posteriormente recorrieron las remodeladas instalaciones.

De esta forma, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil reafirma su compromiso de trabajo para servir con abnegación y disciplina y velar por la vida y los bienes de los guayaquileños.