Durante cuatro horas, la ardua labor de 400 bomberos junto a más de 80 unidades lograron controlar las llamas en un incendio, registrado en una embarcación que se encontraba en un varadero, ubicado en la Coop. 25 de Enero mz. 219 solar 1, Guasmo Norte. La emergencia ocurrida este jueves 13 de octubre fue alarma 3 y se reportó cerca de las 10h14. La embarcación turística «Queen Beatriz»; modelo catamaran de fibra de vidrio; que se prendió en llamas, se encontraba en el sitio en reparaciones, manifestó el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de la institución. Según el Coronel Cucalón, los bomberos impidieron que las llamas se propaguen a otro buque que se encontraba muy cerca del afectado. «Cuando llegamos la embarcación (Queen Beatriz) ya estaba completamente en llamas, lo importante es que impedimos que el otro barco resultára afectado», añadió el Primer Jefe. Personal bomberil hasta cerca de las 19h00 operó en el sitio con trabajos de ventilación y refrescando el lugar de la emergencia.

Eventos y Boletines

Sesión Solemne por el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano y 181 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Por conmemorarse el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano y los 181 años de vida institucional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el pasado lunes 10 de octubre a las 20h00, se efectuó la Sesión Solemne, en los exteriores del Museo del Bombero “Jefe Félix Luque Plata”, ubicado en las calles Malecón Simón Bolívar y Gral. Cornelio Escipión Vernaza (Antigua Planta Proveedora de Agua).

El Coronel Martín Cucalón, Primer Jefe de la institución junto a la Abogada Doménica Tabacchi de Moeller, Vicealcaldesa de Guayaquil; el Abogado Henry Cucalón, Asambleísta; la Señora Patricia Fietz, Cónsul General de Estados Unidos,  el Teniente Coronel Leopoldo Terán, Segundo Jefe de la institución y el Padre Pedro José Hinostroza, Capellán de la institución fueron parte de la mesa directiva del evento al que asistieron más de 500 personas entre bomberos e invitados especiales.

La ceremonia inició con la entrega de acuerdos, reconocimientos y condecoraciones, en las que el Honorable Consejo de Administración y Disciplina del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, resolvió por unanimidad conceder las condecoraciones a representantes de instituciones y empresas privadas, que han aportado al crecimiento de esta emblemática institución que tiene como único fin el servicio hacia la comunidad de manera abnegada y sacrificada.

El Coronel Martín Cucalón realizó la entrega de la condecoración “Servicios Distinguidos” al Señor Carlos Pérez Barriga, Director de Diario El Universo, al conmemorarse 95 años de fundación del medio de comunicación.

De su lado también recibió la misma  condecoración el Dr. Édgar Lama Valverde, director técnico del Grupo Hospitalario Kennedy; en reconocimiento a los invalorables y desinteresados aportes que presta a la institución y a la comunidad,  particularmente en la recepción y atención médica del personal bomberil, y su constante apoyo durante las emergencias en la ciudad.

Del mismo modo, se otorgó la distinción de Estrella de Octubre de Tercera Clase a Sebastián Morizot, Miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, además a Jean Claude Commes, representante de la embajada de Francia y a los instructores franceses: señor Jacques Hortal; Coronel Henry Benedittini; Teniente Coronel  Alain Gouze; y al Capitán Gérard Grau, por su aporte en la capacitación gratuita a nuestro personal.

Por otro lado, seis miembros bomberiles recibieron la presea de jubilación por sus 20 años de abnegada labor dentro de la institución.

Al igual que el Dr. Teófilo Lama Pico, la Compañía Promesa, Compañía 3M Ecuador, y  Primax recibieron una placa de reconocimiento por su aporte a la institución en diferentes áreas; como trabajo humanitario o equipamiento de herramientas, donación de nuevas unidades; entre otros.

El Coronel Martín Cucalón además de agradecer la gestión de las empresas privadas en los proyectos de la institución recalcó el compromiso en la capacitación del personal bomberil, “la Academia de Bomberos también ha sido considerada dentro del presupuesto anual, al contratarse la construcción de simuladores de emergencia, en los que se han desarrollado 5 proyectos de fuego,  que se practicarán situaciones reales de fuego controlado, contando con un módulo urbanístico,  módulo de instalaciones eléctricas; módulo de logística y abastecimiento; construcción de una casa de humo ; y un módulo de estructura industrial. Con estos escenarios, fortaleceremos la capacitación interna y externa, convirtiéndonos en una escuela de primer nivel, referente en américa y el mundo, lo que se ratifica anualmente,  al incrementar la cifra de personal extranjero capacitado en nuestra ciudad”, indicó el Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

La Abogada, Doménica Tabacchi de Moeller por su parte destacó el trabajo de los miembros de Casaca Roja, “ustedes queridos bomberos inspiran a la niñez porque en cada acto que ustedes realizan transpiran valentía. Veo que esa inspiración se transforma en admiración, no solo para los niños, sino además para los adultos que vemos en cada uno de ustedes el compromiso de servir a los demás aunque en eso se vaya su vida. Son héroes de hoy, son inspiración del mañana y serán ejemplo para toda nuestra vida… cuenten con la Municipalidad de Guayaquil, cuenten con este municipio que valora su solidaridad que respeta su autonomía y agradece profundamente su trabajo”, señaló la Vicealcaldesa de Guayaquil.

Al finalizar los invitados recorrieron el museo y celebraron el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano entre piezas históricas que han marcado no solo a Guayaquil, sino al país.

Abnegación y Disciplina