Develizamiento de busto del Coronel Hugo Huerta de Nully (+)

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil invita a los medios de comunicación a la Ceremonia de Develizamiento del busto del Coronel Hugo Huerta de Nully (+) quien fue Primer Jefe Jubilado de esta benemérita institución, desde el 7 de mayo de 1990 hasta el 20 de octubre de 1992. El Coronel Hugo Huerta fue un bombero de larga trayectoria y perteneciente a una familia que tradicionalmente ha tenido miembros destacados en la entidad, como por ejemplo su bisabuelo Bartolomé Huerta Bravo en el siglo XIX, continuada por Luis Felipe Huerta Gómez de Urrea, David Huerta Castello y Luis Felipe Huerta Rendón, Christian Huerta Doorman e incluso sus nietos también son bomberos. Fue cirujano pediatra de profesión y como bombero logró la Medalla al Mérito Social otorgada por el Congreso Nacional, Servicios Distinguidos y Cruz de la Legión Heroica. El Coronel Huerta falleció el 15 de julio del 2013. Su busto formará parte del templete de bustos de Primeros Jefes ubicado en la Plaza Colón en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano «Jefe Félix Luque Plata».

La ceremonia de develizamiento del busto será presidida por el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, actual Primer Jefe de los Bomberos de Guayaquil, así como las principales autoridades de la institución y familiares del Coronel Hugo Huerta de Nully.

DÍA: Sábado 15 de octubre

HORA: 19h30

LUGAR: Templete de bustos de Primeros Jefes, situado en la Plaza Colón, ubicada en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, Av. Malecón Simón Bolívar y Gral. Cornelio Escipión Vernaza.

Seguros de contar con su valiosa presencia,

ABNEGACIÓN Y DISCIPLINA

Durante cuatro horas, la ardua labor de 400 bomberos junto a más de 80 unidades lograron controlar las llamas en un incendio,  registrado en una embarcación que se encontraba en un varadero, ubicado en la Coop. 25 de Enero mz. 219 solar 1, Guasmo Norte.  La emergencia ocurrida este jueves 13 de octubre fue alarma 3 y se reportó cerca  de las 10h14.  La embarcación turística «Queen Beatriz»;  modelo catamaran de fibra de vidrio; que se prendió en llamas, se encontraba en el sitio en reparaciones,   manifestó el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de la institución.  Según el Coronel Cucalón, los bomberos impidieron que las llamas se propaguen a otro buque que se encontraba muy cerca del afectado. «Cuando llegamos la embarcación (Queen Beatriz) ya estaba completamente en llamas, lo importante es que impedimos que el otro barco resultára afectado», añadió el Primer Jefe.  Personal bomberil hasta cerca de las 19h00  operó en el sitio con trabajos de ventilación y refrescando el lugar de la emergencia.