Busto del Coronel Hugo Huerta de Nully (+) en templete del Museo del Bombero Ecuatoriano «Jefe Félix Luque Plata»

Los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la noche del sábado 15, cerca de las 19h30, culminado el tradicional «Desfile de Antorchas», se reunieron en la Plaza Colón para la ceremonia de develizamiento del busto del Coronel Hugo Huerta de Nully (+).

El Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe, presidió la ceremonia a la que asistieron demás autoridades de la institución y familiares del Coronel Hugo Huerta de Nully, quien fue Primer Jefe Jubilado de esta benemérita institución, desde el 7 de mayo de 1990 hasta el 20 de octubre de 1992.

El Coronel Hugo Huerta de Nully fue un bombero de larga trayectoria y perteneciente a una familia que tradicionalmente ha tenido miembros destacados en la entidad, como por ejemplo su bisabuelo Bartolomé Huerta Bravo en el siglo XIX, continuada por Luis Felipe Huerta Gómez de Urrea, David Huerta Castello y Luis Felipe Huerta Rendón, Christian Huerta Dorman e incluso sus nietos también son bomberos. Fue cirujano pediatra de profesión y como bombero logró la Medalla al Mérito Social otorgada por el Congreso Nacional, Servicios Distinguidos y Cruz de la Legión Heroica. Falleció el 15 de julio del 2013.

“Era un hombre intachable, muy humilde y un gran conversador, realmente para mí, familia Huerta, es un honor estar develizando el busto del Coronel. Creo que toda persona que durante su trayectoria han hecho un trabajo impecable deben de ser reconocido, muchas gracias por haber permitido al doctor Huerta ser jefe de los bomberos y dedicarle tanto tiempo a la institución”, fueron las palabras del Coronel Martín Cucalón.

De su lado, el Teniente Coronel Christian Huerta Dorman (hijo del Coronel Hugo Huerta de Nully), manifestó su gratitud hacia la institución, “los hechos con nobleza, con el corazón realmente ustedes escuchaban a papá, y él siempre (su trabajo) lo hizo por el bien de la institución y de quienes estuvieron al mando. Fue un médico cirujano dedicado a la medicina que en sus años mozos se dedicó a ejercer su profesión sin estar preocupado por lo material. En el campo bomberil indiscutiblemente heredó y supo trasmitir los principios y valores que sus antepasados le dieron, uno de ellos es la gratitud”, señaló.

El Coronel Hugo Huerta de Nully quedó inmortalizado con su busto que hoy forma parte del templete de bustos en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano «Jefe Félix Luque Plata», con otros Primeros Jefes como: Geo Chambers Viveros, Asisclo Garay Portocarrero, Aurelio Carrera Calvo, Julio César Rumbea Rosales, Manuel Díaz Granados Sáenz, Genaro Cucalón Jiménez, Gabriel Gómez Sánchez y Mario Vernaza Requena.

SaveSave