Aproximadamente 73.9 hectáreas afectadas en Cerro Azul por incendio forestal

By noviembre 1, 2016 No Comments

La alarma 3 de incendio forestal registrada en Cerro Azul a las 11h57 del día martes 1 de noviembre, dejó aproximadamente 73.9 de hectáreas quemadas según el levantamiento realizado, hoy 2 de noviembre, por la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Según el Mayor Fernando Ayala, Jefe de División, las llamas habrían iniciado en un improvisado botadero de llantas cerca del cerro del lado de la Vía Perimetral, al parecer en el sitio las estaban quemando y en cuestión de minutos se propagó al resto del lugar agreste.

A pesar del difícil acceso, las altas temperaturas y el fuerte viento, más de 200 miembros de la casaca roja, evitaron que las llamas lleguen hasta la parte alta del cerro y perjudiquen las antenas de comunicación de varias empresas y parte de los terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral Campus ¨Gustavo Galindo¨.

Al menos 50 unidades de bomberos ayudaron a sofocar las llamas de esta emergencia forestal donde también colaboraron otras instituciones, entre ellos 50 militares de la Infantería Marina, «ellos nos ayudaron a abrir un guardarraya y cortar la vegetación para que nosotros podamos pasar y combatir las llamas», indicó el Mayor Fernando Ayala.

Del mismo modo un helicóptero Aeropolicial colaboró con la mitigación de varios focos con el llamado «bambi bucket», canasta especializada para transportar agua y combatir incendios por via aérea.

Según el Mayor Fernando Ayala es el incendio forestal más grande registrado en el último mes. En Cerro Azul se han acudido a incendios forestales en tres ocasiones en menos de 3 semanas.

Simultáneamente a las 18h57 aproximadamente se registró un incendio forestal en el sector que colinda con Cerro Azul, en Socio Vivienda 2; punto en el que a causa del fuego se perdieron 12 hectáreas aproximadamente.

La labor de los bomberos se extendió hasta las 22h43 cuando se dieron por finalizadas las operaciones. Hoy miércoles 2 de noviembre se continúan los sobrevuelos para verificar el daño en los sitios afectados.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil hace un llamado a la ciudadanía a que denuncien este tipo de actos como son la quema de llantas y de material reciclado en sitios de alta vegetación, que no solo afectan trágicamente a la flora y fauna de nuestros bosques, si no también, consumen una importante suma de recursos utilizados en emergencias de esta magnitud y ponen en riesgo la vida y bienes de personas civiles y uniformadas.

Llame y denuncie de inmediato al 911 estos actos delictivos.

Abnegación y Disciplina