Campaña de prevención sobre pirotecnia

By diciembre 13, 2016 No Comments

El martes 13 de diciembre, a las 09h00,  en la Primera Jefatura del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se presentó ante los medios de comunicación la campaña de prevención sobre el uso de pirotecnia, denominada: “No pierdas el sentido de la responsabilidad, di NO al uso de explosivos”. El evento contó con la presencia del coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de la institución y el mayor Santiago Peña, jefe de la Primera Brigada.

La finalidad de la campaña, que se realiza cada año durante las festividades de Navidad y Fin de Año, es que las personas tomen conciencia de los riesgos de manipular artefactos explosivos, que incluyen la mutilación de alguna parte del cuerpo e incluso la muerte. A través de anuncios preventivos y charlas en varios sectores de la ciudad, se busca incentivar una cultura de prevención para disminuir los llamados de emergencias por esta causa.

Según cifras del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert, en 2012 se registraron 38 afectados (entre hospitalizados y ambulatorios). En 2013 hubo 20 afectados; en 2014, 16 afectados; y en 2015 se reportaron 11 afectados. Finalmente, en enero de este año, se hospitalizaron 8 pacientes y hubo 3 afectados ambulatorios. Estos datos demuestran la efectividad de la campaña.

Otra de las medidas de prevención sugeridas para esta época es controlar la quema de monigotes gigantes. Al respecto, el coronel Martín Cucalón manifestó que mantuvo una reunión con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, en la que planteó evitar la incineración de los mismos, y que en su reemplazo, se los destruya de manera adecuada.

En cuanto a los monigotes tradicionales, el coronel reiteró que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil no se opone a su quema; solo recomienda realizarlo de una manera  segura y controlada.

Recomendaciones para la quema de monigotes:

• Quemar el monigote preferiblemente con diesel (es más seguro).
  • Optar por elaborar monigotes de aserrín.
  • Al quemar el monigote usar un palo con periódico para prenderlo (no acercarse al fuego).
  • No usar explosivos dentro del monigote ni durante la quema.
  • Botar agua en el sitio donde se quemó el monigote para asegurar que se extinguió el fuego.
  • Una vez quemado el monigote, limpiar el sector y asegurarse que no queden residuos que puedan explotar posteriormente.

Es importante recordar que se sancionará de 3 a 6  años de prisión con multa de 1.000 a 5.000 dólares  a los  contraventores que: fabriquen, almacenen, transporten, expendan y/o adquieran todo tipo de artefactos explosivos (camaretas, fuegos artificiales, etc.), según lo estipula el Reglamento a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosiones y Accesorios, publicada en registro oficial No. 231.

Prevenir es tarea de todos. No hay que perder el sentido de la responsabilidad en estas festividades.