Incendios forestales se extinguen por época invernal

By febrero 7, 2017 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil a través de su División Técnica Forestal y Ambiental reafirma su compromiso en la mitigación de incendios en los bosques.

Según las estadísticas de esta benemérita institución, en el año 2016 se reportaron 87 emergencias forestales, siendo el mes de noviembre el más crítico. En lo que va del año 2017, en el mes de enero se reportó un caso.

A pesar de que se han reducido las emergencias de esta índole, la institución sigue alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Precisamente 40 bomberos recibieron una capacitación en temas básicos de operaciones forestales en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”.

En la capacitación se dictaron temas como: historia de los incendios forestales en el Ecuador, importancia del bombero forestal, los  peligros de los incendios forestales,  línea de defensa, línea de control, entre otros temas. El objetivo fue que los miembros de casaca roja conozcan técnicas básicas de ataques de fuego en zonas agrestes.

El curso de 40 horas se desarrolló durante una semana de lunes a jueves de 19:00 a 22:00, además el día viernes se realizó un internado que se extendió hasta las 17:00 del día sábado. En este último proceso, los participantes efectuaron una caminata desde las 04:00 que duró 3 horas por la zona montañosa de la academia.

Finalmente en la práctica  fueron instruidos sobre el uso de las herramientas para socorrer en este tipo de llamados de auxilio.