Bomberos Guayaquil trabajó más de 5 horas en tareas de rescate en el cantón Milagro

By abril 1, 2017 No Comments

El viernes 31 de marzo, se inició el llamado de alerta para acudir a las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Milagro, Belín y Los Monos, en el cantón Milagro.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil rápidamente activó su plan de contingencia para acudir al llamado de auxilio de las autoridades del cantón guayasense.

El primer grupo de rescate, se trasladó con 20 Bomberos, alrededor de 4 botes, 3 camionetas, una ambulancia.

Al llegar al sitio y evaluar la situación con las autoridades del cantón, el grupo de Bomberos Guayaquil se dirigió hasta el sector llamado Margaritas 2. El traslado fue complejo ya que gran parte de la ciudad estaba anegada por el desbordamiento del río.

El rescate empezó en Margaritas 2, La Unidad, Tamarindos y Bellavista. “Estamos rescatando a las personas para ubicarlas en un lugar seguro. Hay lugares en las que el nivel del agua llega al 1.80 metros”, comentó el mayor Jorge Montanero, Jefe de la División de Rescate de Bomberos Guayaquil.

Las complicaciones no solo meteorológicas, sino además de los habitantes fue una de las tareas que Bomberos Guayaquil tuvo que enfrentar. “No todas las personas quieren ser evacuadas”, indicó el mayor Montanero.

Para las 19:00 el número de personas rescatadas sumaban 60. Cerca las 19:30 llegó el segundo grupo de rescate con más botes, con lo que se incrementó el personal de apoyo. Más de 100 bomberos organizados en diferentes embarcaciones realizaron varios viajes para evacuar a las personas que se encontraban en los sectores afectados.

Las corrientes, la falta de energía, las palizadas entre otros objetos, complicaron con el pasar de las horas las tareas de rescate. Sin embargo, el trabajo abnegado de los voluntarios permitió rescatar a más de 220 personas, entre ellos discapacitados, niños y adultos mayores.

Anita Alvarado, de 54 años, fue una de las evacuadas. Junto a su mascota se mostró agradecida con los bomberos tras permanecer más de 5 horas atrapada en su vivienda por la inundación.

Las labores del personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos Guayaquil culminaron el viernes cerca de las 23:00. Sin embargo, hoy sábado 1 de abril, otro grupo de apoyo retornó a Milagro para continuar con los trabajos de rescate en otros sectores.