Bomberos Guayaquil obtuvo acreditación nacional de equipos USAR

By mayo 10, 2017 No Comments

La tarde del sábado 6 de mayo de 2017, se realizó la clausura del I Ejercicio de Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), que se efectuó durante tres días, en el cantón Durán. En esta actividad, organizada por la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó con dos grupos: Liviano y Mediano.

El ejercicio inició la madrugada del jueves 4 de mayo con un simulacro de sismo de 6.9 grados en la escala de Ritcher en Durán, que provocó varias afectaciones en inmuebles y personas atrapadas. El escenario del desastre se desarrolló en la cdla. Los Helechos.

Los 80 participantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que forman parte de la Fuerza de Tarea, trabajaron en romper estructuras, apuntalamiento, extracción de víctimas, marcaje etc.

Las operaciones fueron evaluadas por una Comisión Técnica. Cada grupo (liviano y mediano) contó con la inspección de 4 evaluadores, entre ellos un extranjero, quienes calificaron el nivel de intervención, herramientas, equipamiento, capacidades, logística operativa y de coordinación, de acuerdo a los lineamientos de las Guías y Metodología INSARAG (documento que fue adaptado al contexto nacional)

La complejidad de cada uno de ellos puso a prueba la capacidad de los miembros de esta benemérita institución. Así lo explicó el mayor Jorge Montanero, líder de la Fuerza de Tarea, «nos hemos preparado durante años en diferentes métodos de rescate usando ya sea herramientas o de forma manual».

Al finalizar el ejercicio, se efectuaron dos prácticas con los participantes. Es decir, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil con sus grupos Liviano y Mediano, y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito con su grupo Mediano.

Para la clausura de la actividad estuvo presente el coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de esta benemérita institución, junto a otras autoridades de diferentes organismos de socorro como la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas del Ecuador y Comisión de Tránsito del Ecuador.

Los participantes recibieron un parche conmemorativo y el documento que los acredita como el primer grupo de primera respuesta en caso de desastres en estructuras colapsadas, reconocido por el Estado ecuatoriano.

Tras la acreditación nacional el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil buscará la acreditación internacional INSARAG, que es una red mundial de organizaciones bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las operaciones de búsqueda y rescate en catástrofes a nivel mundial.

Con la preparación que nos caracteriza continuaremos sirviendo a la comunidad y seguiremos con otras certificaciones en temas de emergencia para actuar de forma eficaz y eficiente.