Miembros de la Casaca Roja de El Oro fueron capacitados por Bomberos Guayaquil

By agosto 2, 2017 No Comments

Alrededor de veintinueve bomberos de diferentes cantones de la provincia de El Oro fueron capacitados por instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en el cantón Pasaje.

Bomberos de Machala, Portovelo, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje, Arenillas y Zaruma recibieron durante cuatro días instrucción sobre COREC 1 (Curso de Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas) de grupo liviano.

Seis instructores y cuatro asistentes de Bomberos Guayaquil capacitaron a los miembros de la Casaca Roja orense, con la finalidad de estandarizar los procedimientos de rescate en estructuras colapsadas y saber cuáles son los periodos operacionales.

Los participantes fueron capacitados en temas como inicio de una operación de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), daños en edificaciones, seguridad en operaciones USAR, marcado y triage bajo las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés), técnicas de búsqueda y localización, herramientas equipos y accesorios, rescate superficial; y además sobre atención pre hospitalaria.

Al final ejecutaron un ejercicio en la que pusieron en práctica lo aprendido. Se simuló un escenario de un sismo de 7,8 grados en escala de Richter, con profundidad de 10 km, cuyo epicentro fue el cantón Pasaje. En el simulacro se realizaron operaciones de rescate.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continuará reforzando y compartiendo nuevas técnicas en diferentes temas de emergencias con otros cuerpos de bomberos como parte del compromiso con la comunidad en servir con eficacia y eficiencia.