Secretaria de Gestión de Riesgos se reunió con Jefes de Cuerpos de Bomberos de Guayaquil, Quito y Cuenca

By septiembre 18, 2017 No Comments

Implementar un modelo de gestión en los cuerpos de bomberos del país fue uno de los temas que se debatieron en la reunión de los Jefes de Zona de Guayaquil, Quito y Cuenca junto a la ministra Alexandra Ocles, Secretaría de Gestión de Riesgos, la mañana del lunes 18 de septiembre en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”.

En la reunión también participó el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Crnl. Eber Arroyo, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito;  Tnte. Crnl.  Patricio Lucero, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca y el Ing. Enrique Ponce, Subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Durante la cita, se evaluó la situación actual de los cuerpos de bomberos del país. Los Jefes de las tres grandes instituciones bomberiles del país presentaron un reporte de los 221 cuerpos de bomberos que existen actualmente a nivel nacional. Entre las falencias encontradas estuvo la falta de equipamiento, dotación, personal y capacitación. Concluyeron que la falta de presupuesto es una de las problemáticas, sobre todo en pequeños cantones. “Hay cuerpos de bomberos que ni siquiera tienen una estación de servicios y por ende tampoco tienen unidades”, comentó el coronel Martín Cucalón de Ycaza.

Del mismo modo, el coronel Cucalón enfatizó en promover el voluntariado en las instituciones como una forma de gestión conveniente.

Otro de los puntos que discutieron fue la reforma al Libro IV del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que entre otros asuntos trata sobre la profesionalización del bombero.

En la cita también se oficializó la designación como Jefe de la Primera Zona a Quito, Segunda Zona a Guayaquil y Tercera Zona a Cuenca.