Bomberos Guayaquil viajó a México para asistir en labores de búsqueda y rescate tras terremoto

By septiembre 21, 2017 No Comments

Cerca de las 08:30 despegó desde la Base Aérea Simón Bolívar, con destino a Ciudad de México, el avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con el personal de la Fuerza de Tarea del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil que realizará labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, tras el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter que este martes azotó el centro del país azteca.

El personal bomberil arribó aproximadamente a las 16:00 y fue recibido por el Embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga; el Comandante de la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina de México, Fernando Ríos Sosa; y el Director General de América del Sur de la Cancillería Mexicana, Víctor Hugo Morales.

Quince bomberos especializados, que fueron acreditados en mayo pasado por la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR), se embarcaron junto a 15 Bomberos de Quito. “Son 7 horas de vuelo hacia México e inmediatamente, al momento que aterricen, la Secretaría de Gestión de Riesgos tomará procedimiento en el sitio”, comentó el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El coronel resaltó la autonomía con la que trabajará Bomberos Guayaquil y la complejidad de las labores. «Viajamos a México con plantas eléctricas, potabilizadores de agua, raciones alimenticias, básicamente se lleva autonomía para trabajar 7 días en México. Nuestra gente está muy entrenada para este tipo de eventos. Este es un trabajo a mano, no de maquinaria. Es una labor de romper pared por pared e ir apuntalando».

El contingente, que trabajará bajo los protocolos internacionales, fue convocado desde las 18:30 del día miércoles 20 de septiembre, en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, campus “Gustavo Galindo”, ubicado en el km 30 vía a Perimetral.

Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil, se reunió en la Academia con el equipo de la Fuerza de Tarea. «Bomberos Guayaquil con valentía y  corazón van a servir en todo lo que necesiten en México», indicó la Vicealcaldesa.

La gran mayoría del personal que viajó al país azteca asistió en la emergencia del 16 de abril del 2016 en Manabí.

Adicionalmente, esta benemérita institución impartirá desde hoy jueves 21 de septiembre, charlas gratuitas a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de un sismo o terremoto. La primera capacitación será desde las 17:30 a 19:00, en el edificio Salamandra, ubicado en la calle Pedro Carbo y av. 9 de Octubre.

La instrucción, dictada por personal de la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, forma parte de nuestra campaña “Ser Listo es Estar Listo”, que cada año capacita en temas de prevención a miles de personas en comunidades, instituciones educativas y empresas.