INAUGURACIÓN DE ESPACIO PARA CAPACITACIONES, ENTREGA DE NUEVAS UNIDADES Y EQUIPOS

By octubre 2, 2017 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en sus 182 años de vida institucional, no solo ha capacitado a miembros de la Casaca Roja guayaquileña, sino que además ha fortalecido y compartido conocimientos con sus homólogos y empresas.

Es por ello que esta benemérita institución, hoy lunes 2 de octubre del presente año, inauguró un espacio denominado como “Proyectos de Fuego”, ubicado en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”. Además, se presentaron nuevas unidades de combate contra incendios y equipos de protección.

El evento contó con la presencia del Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de esta benemérita institución; Ab. Doménica Tabacchi, Alcaldesa de Guayaquil (E); Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador; Tnte. Crnl. Jean Claude Commes, Experto Técnico en Protección Civil para los Países Andinos; entre otras autoridades bomberiles,

“Proyectos de Fuego” se trata de edificaciones destinadas para la instrucción en diferentes tipos de incendios y para empresas.  La iniciativa surgió  ante la necesidad de entrenar al personal bomberil con escenarios lo más reales posibles y con estándares internacionales en ejercicios amigables con el medio ambiente, donde se evaluarán los protocolos de seguridad.

La primera fase contempla una casa de dos pisos, cuya estructura es similar al promedio de las viviendas que existen en el país. En la planta baja está la cocina, donde se ha instalado un quemador que genera fuego en las hornillas y un concentrador de vapores en la parte de arriba y en el horno. Además, en el dormitorio existe un quemador que simula fuego en un colchón. Adicional a la vivienda, se encuentra una torre industrial. “La estructura cuenta con cuatro niveles, en la que se simularán diferentes tipos de escenarios de fuga de gas. El entrenamiento del bombero será mucho más completo con diferentes escenarios”, aseveró el mayor Reynaldo Carbo, Jefe Comisionado de la Academia.

Las estructuras se podrán en uso aproximadamente dentro de  un mes, no solo para el personal bomberil de Guayaquil; sino además para el resto de Cuerpos de Bomberos del país y extranjeros.

“Presentar estos proyectos ha sido una larga aspiración que ha tenido Bomberos Guayaquil, justamente para entrenar a los bomberos. La Academia tiene 10 años en este sitio, estas fueron una de las necesidades que teníamos desde hace muchos años. Además, hemos entregados cuatro camiones para combate de incendios estructurales, cuatro camiones y 4 vehículos livianos todo terreno para incendios forestales, una inversión para asistir de manera eficaz y eficiente ante una emergencia”, acotó el coronel Martín Cucalón.

Las 8 unidades de combate contra incendios, que se incorporan al parque automotor, son de fabricación francesa. De estas, cuatro unidades marca Renault cuentan con una capacidad de 1.200 galones de agua y los otros 4 camiones restantes, marca Mercedes Benz, de 2.500 galones de agua y 120 galones de almacenamiento de espuma.

Cuatro de ellas prestarán sus servicios en la  Compañías “Comercio” No. 20, “Belisario González” No. 17 y “Jefe Eduardo López” No. 59 pertenecientes a la Sexta Brigada y el Cuartel “Holcim” No. 11 de la División Rural. Las otras unidades están destinadas para el Cuartel “Crnl. Olmedo Farfán Arellano” No. 9, y Compañías  “Jaime Cucalón de Ycaza” No.42 y “Avilés” No. 12 pertenecientes a la Tercera Brigada, y al Cuartel “Crnl. Vicente Adum Antón” No. 5 de la Primera Brigada.

Adicionalmente, se adquirieron 257 nuevos equipos de protección de respiración autónoma marca AIRBOX y 700 Equipos de Protección Personal (EPP) marca Iturri,  que sirven para combatir incendios forestales y estructurales, además para la atención pre hospitalaria que realiza la División Especializada de Ambulancias.

De esta manera, Bomberos Guayaquil se moderniza constantemente para responder mejor ante los llamados de emergencia de la ciudad.