Sesión Solemne por el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano

By octubre 16, 2017 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la noche del martes 10 de octubre, celebró con júbilo el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano en la Sesión Solemne, que se efectuó en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.

El evento contó con la presencia del Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de esta benemérita institución, quien junto al Teniente Coronel Polo Terán, Segundo Jefe de esta entidad,  la Licenciada Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos; Ab. Karina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura; Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante de Operaciones Navales y de la Primera Zona; y el Asambleísta Henry Cucalón, presidieron la mesa directiva.

A la Sesión acudieron otras autoridades locales y nacionales, además de los Primeros Jefes (Jubilados) Crnl. Luis Hidalgo Vernaza y Crnl. Vicente Ramón Roca.

En la actividad se realizó condecoraciones a “Servicios Distinguidos” a la ingeniera María Elena Andrade Sánchez, Jefe de Procesos Aduaneros Garantías, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; al abogado Aldo Márquez de la Plata Cuesta, Miembro del Honorable Consejo de Administración y Disciplina del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien inició sus funciones en la institución en el año 1999, durante la administración del Coronel Jaime Cucalón de Ycaza, siendo Secretario General.

Además se condecoró a la abogada María Fernanda Rumbea Cavezas, quien tiene 10 años de trayectoria dentro de la institución.  Del mismo, se entregó una placa de reconocimiento al ingeniero Raúl Alcívar González, Gerente General del Hospital Alcívar, por el apoyo incondicional que la casa de salud brinda a esta benemérita institución.

Por otro lado, la Ministra Alexandra Ocles Padilla, Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, recibió una Mención Honorífica en reconocimiento a su apoyo, en los aspectos operativos y administrativos de los cuerpos de bomberos a nivel nacional. Además, un reconocimiento especial por su soporte brindado a la Fuerza de Tarea, en la primera movilización de un grupo USAR del Ecuador hacia el extranjero, para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate en México tras el terremoto que azotó el centro de ese país. Este último reconocimiento se extendió al equipo Fuerza de Tarea que viajó México.

De su lado, el mayor Luis Modesto Páez Montalvo, Jefe de la Cuarta Brigada de este organismo recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria de arduo y valioso trabajo dentro de Bomberos Guayaquil. El coronel Cucalón recibió una placa de reconocimiento por parte del Teniente Coronel Sofonías Rezabala, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta.

En su intervención el coronel Martín Cucalón, enfatizó el desarrollo de la institución dentro de sus 10 años de administración. “Cuando asumí la Primera Jefatura en el 2007,  teníamos 25 estaciones de bomberos en la actualidad existen 46; cubriendo zonas de complicada expansión demográfica como Flor de Bastión, sector Las Iguanas, Viernes Santo, autopistas como las de Vía a Daule, la Costa, Puerto Marítimo, y Perimetral; resguardando además las parroquias rurales de Tenguel, Cerecita, El Morro e Isla Puná, proyectando iniciar la construcción de dos cuarteles a ubicarse en el recinto rural El Consuelo, y en Socio Vivienda,  alcanzando lugares tan alejados del casco urbano donde hace diez años era un sueño pensar en una realidad similar a la actua”, acotó.

Además ratificó su compromiso y lucha de las entidades bomberiles del país. En este caso, con la reforma del Código Orgánico de Seguridad Ciudadana y Orden Público. “Con el código se pretende regular a las entidades complementarias de seguridad, donde confunden la naturaleza de las instituciones involucradas, normativa que pone en riesgo la autonomía, estructura y administración de los cuerpos de bomberos, siendo su más nefasta novedad la eliminación del voluntariado de la carrera bomberil, Situación que no permitiremos que ocurra en el país, ni en Guayaquil, ya que el personal voluntario representa no solo el alma de la institución, sino la nobleza de la ciudad”, añadió el coronel Cucalón.

Al finalizar la Sesión Solemne los invitados recorrieron las instalaciones del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.