Reporte de olor extraño en el noroeste de Guayaquil

By noviembre 6, 2017 No Comments

A las 07:49 de hoy, lunes 6 de noviembre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibió, a través de una llamada al ECU 911, un reporte sobre la existencia de un olor extraño en el ambiente, en las inmediaciones de un establecimiento educativo ubicado en la av. Honorato Vázquez, a la altura del km 9.5 de la vía a Daule. Según la persona que alertó sobre la emergencia, los estudiantes estaban siendo evacuados producto de dicho olor extraño.

El  Myr. Pablo Segale, Jefe de la División Especializada de Materiales Peligrosos, acudió al punto para verificar la novedad junto con tres unidades, sin encontrarse niveles de toxicidad en el sitio. Además, se tomó contacto con los directivos del plantel, quienes indicaron que tenían previsto con anterioridad suspender las clases el día de hoy.

Cabe señalar que, en este caso, no es competencia de esta benemérita institución determinar si es o no saludable retomar las clases en el plantel ubicado en ese sector. En este sentido deberían pronunciarse las instituciones relacionadas con el medio ambiente, luego de evaluar la salubridad de la zona. “Nosotros atendemos en emergencias por fugas de cloro gas, no cuando se trata de mantenimientos. Cuando ya es algo cotidiano se debería hacer un análisis de calidad de aire, y verificar en las empresas el mantenimiento periódico del sistema de enfriamiento que usa amoniaco. Pero eso es algo que no corresponde realizar a Bomberos Guayaquil sino a la empresa privada”, acotó el Myr.  Pablo Segale.

Esta benemérita institución aconseja a la ciudadanía que, en caso de percibir olores extraños en el ambiente, debe llamar al ECU 911, mantener la calma y tomar en cuenta lo siguiente:

• Si está en un lugar cerrado, abrir las ventanas para que haya ventilación.
  • En caso de que el gas se haya dispersado dentro de un sitio cerrado, salir hasta un lugar abierto y dejar que se pase el mal olor.
  • Si tiene picazón en la nariz, tos o dolor de cabeza, es probable que haya estado expuesto directamente a la contaminación por fuga de gas, por lo que es recomendable lavarse la cara con agua y buscar asistencia médica. No ingerir ningún medicamento.

Los efectos en la salud por exposición a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración, la manera de exposición, las características y los hábitos personales, y si están presentes otras sustancias químicas.