Alrededor de 30 hectáreas se consumieron en el Bosque Protector Papagayo tras incendio forestal

By noviembre 23, 2017 No Comments

Guayaquil, 24 de octubre del 2017.- Aproximadamente 30 hectáreas se consumieron en el Bosque Protector Papagayo, ubicado en el sector Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. La emergencia elevada a alarma 4 se reportó alrededor de las 13:30 de hoy.

Precisamente, por la complejidad del acceso al sitio afectado y la distancia, intervinieron otras instituciones, así lo explicó el Tnte. Crnl. Leopoldo Terán, Segundo Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. “Cuando consideramos un evento que esta fuera de control y necesitamos ayuda externa se eleva a alarma 4 la emergencia. Por eso me comuniqué con el departamento de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil, por lo que estuvo presente el Ing. Juan Ramírez, Director del departamento, además de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Policía Nacional”, acotó el Tnte. Crnl Leopoldo Terán.

En el sitio se desplegaron en diferentes puntos al menos 30 unidades y 200 bomberos de la División Técnica Forestal y Ambiental. “Aparentemente es una zona protegida, pero vimos que había sitios donde se evidenciaba tala de árboles, por lo que las autoridades tomarán medidas correspondientes. Hay sectores donde no tuvimos acceso, hicimos las operaciones terrestres”, acotó el Segundo Jefe de esta Benemérita institución quien estuvo como comandante de incidente.

Bomberos Guayaquil colaboró desde algunas zonas calientes para sofocar las llamas que como resultado contaminaron una vivienda. Personal paramédico evaluó a niños y adultos que habitaban en la casa afectada.

Los bomberos trabajaron arduamente durante casi 7 horas para evitar que se propague el fuego a viviendas aledañas. “Decidimos retirar al personal por seguridad de ellos, ya que el sitio está oscuro, hemos puesto el punto de mando cerca del Hospital Monte Sinaí, vamos a reorganizar las operaciones, y de ser necesario para que un grupo de respuesta esté atento a cualquier novedad. La finalidad es proteger el sector poblado de Monte Sinaí a las viviendas aledañas al bosque” comentó Polo Terán.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y estamos prestos a atender cualquier emergencia los 365 días del año.