El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continúa formando jóvenes para que formen parte de este organismo de socorro, que cuenta con 183 años de vida institucional.

En 2018 están programados 3 cursos de aspirante a bombero voluntario, que se realizarán en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (campus “Gustavo Galindo” km 30 vía Perimetral). El curso tiene un costo de $15 + IVA.

Los temas que se dictarán son: prevención de incendios, primeros auxilios, herramientas para emergencias (mangueras, escalera, etc), comando de incidentes, seguridad del bombero, entre otros.

La capacitación, dirigida para mayores de 18 años y menores a 35 años, se desarrollará durante 4 semanas de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 (clases teóricas) y los sábados de 08:30 a 15:00 (pruebas teóricas y prácticas físicas).

El curso iniciará con un mínimo de 25 inscritos, en las siguientes fechas:

PRUEBAS FISICAS FECHAS CURSO
PRIMER CURSO 24-febrero 24 feb. al 24 mar.
SEGUNDO CURSO 02-junio 2 jun.  al 30 jun.
TERCER CURSO 10-noviembre 10 nov. al 8 dic.

El aspirante deberá  cumplir con los siguientes requisitos:

• Ecuatoriano mayor de 18 años y menor de 35 años.
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación a color y en tamaño real.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Copia de Acta de Grado o Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
  • Si posee, copia a color de Título de Tecnología, Título de Tercer o Cuarto nivel, registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  • Copia del certificado de tipo de sangre.
  • Pruebas psicológicas realizadas por personal capacitado del BCBG.
  • Certificado médico expedido por un doctor de medicina general, el cual debe indicar que se ha realizado los siguientes exámenes, encontrándose apto para realizar la actividad:

1.- Examen de sangre: hemograma completo, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, ácido úrico, VDRL, TGP, TGO.

2.- Examen de orina: físico, químico y sedimento.

3.- Coproparasitario.

4.- Radiografía estándar de tórax.

5.- Electrocardiograma.

El aspirante deberá adjuntar al certificado los exámenes mencionados, con el fin de abrir su ficha médica en el dispensario de la institución.

En caso de ser extranjero: Adicional a los requisitos solicitados, deberá presentar original y copia a color en tamaño real, de su VISA de residencia permanente.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 04 3714840  ext 751- 752 o al correo academia@bomberosguayaquil.gob.ec.

Solo en el año 2017, se inscribieron 367 jóvenes a los 4 cursos que se desarrollaron en diferentes periodos.