La noche del 6 de agosto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó el resello de Plana Mayor, durante el cual se hizo el develamiento del busto del Coronel Vicente Adum Antón (+), ex Primer Jefe de esta institución.
La ceremonia se llevó a cabo en el Templete de Bustos de Primeros Jefes en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, donde está ubicada la escultura.
El acto fue presidido por el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de este organismo, así como las principales autoridades de la institución y familiares del Coronel Adum, quien falleció el 6 de octubre de 2017.
El Coronel Vicente Adum Antón nació en Guayaquil el 10 de julio de 1934. A lo largo de su carrera bomberil recibió varias condecoraciones, una de ellas fue la Cruz de Fuego Clase Extraordinaria por parte del Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, entregada el 10 de octubre de 1970. También recibió reconocimientos en Panamá y Perú.
De su lado, el Congreso Nacional lo condecoró en dos ocasiones: el 18 de julio de 1997 con la Medalla al Mérito Social, y el 19 de octubre de 1999 con el reconocimiento al Mérito Cívico. El 11 de septiembre del 2000, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil le entregó la Cruz de la Legión Heroica, siendo este uno de los reconocimientos más representativos de la institución.
Al finalizar el evento, se presentó dentro del Museo, una sala infantil y un diorama en conmemoración del incendio en la planta de Shell Gas, ocurrido el 10 de marzo de 1976.
Abnegación y disciplina