Organización internacional SAR Navarra capacita a Bomberos Guayaquil

By octubre 17, 2018 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil  realizó un ejercicio, como práctica final de los cursos impartidos por la ONG española SAR Navarra sobre cómo actuar en emergencias NRBQ (Nuclear, radiológico, biológico, químico) y supervisión de casos profesionales en Psicología de emergencias y catástrofes, dictados desde el lunes 8 de octubre en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Gabriel Gómez Sánchez”.

La actividad, que se llevó a cabo hoy, 12 de octubre a las 10:30, en la explanada del Estadio Monumental Banco de Pichincha, ubicado en la av. Barcelona, consistió en simular una emergencia registrada durante la persecución a un grupo de terroristas que transportan un material radiactivo. De parte de esta benemérita institución intervinieron aproximadamente 50 miembros de la División de Materiales Peligrosos y profesionales en el campo de la psicología, entre ellos bomberos de la Compañía de Psicólogos “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60 de esta entidad. Además, unidades de materiales peligrosos, ambulancias y de combate contra incendios. También participó personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Nacional y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Parte de la instrucción consistió en métodos, tipos y estaciones de descontaminación, primeros auxilios, actuación ante derrame entre otros temas referentes a emergencias NRBQ (Nuclear, radiológicas, biológicas, químicas); conocimientos que permitirán a su personal intervenir en caso de ser llamados para este tipo de emergencias y saber qué protocolos se ejecutan.

El Mayor Pablo Segale, Jefe de la División de Materiales Peligrosos, indicó que es la primera vez que se realiza un curso sobre materiales radiológicos. “Estamos capacitados como primeros respondedores para actuar en este tipo de emergencias”.

De su lado, los psicólogos realizaron evaluación preventiva a los bomberos que intervinieron en la emergencia como parte del ejercicio final del curso.

Este es el segundo curso en el año que imparte la ONG española SAR Navarra al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. En enero, dictaron una capacitación sobre  atención médica y psicológica en emergencias catastróficas para el personal de la División de Ambulancias y Psicólogos.