Develamiento de busto y retrato del Coronel Marzo, ex Primer Jefe Jubilado de Bomberos Guayaquil

By agosto 6, 2019 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó, la noche ayer 5 de agosto, el develamiento del busto  y óleo del Coronel Manuel Marzo Arboleda (+), Primer Jefe Jubilado, en homenaje a quien durante 20 años  hizo carrera bomberil en esta entidad.

El evento se realizó durante el Resello de Plana Mayor, en los exteriores del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.

El resello contó con la presencia de familiares del Coronel Marzo, ex Primeros Jefes Jubilados, Crnl. Jaime Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de Guayaquil y bomberos de diferentes brigadas y divisiones.

El busto del Coronel Marzo fue elaborado por la artista Diana Ponce, y el retrato lo pintó el artista Fabricio Valverde.

El Coronel Marzo fue Primer Jefe de Bomberos Guayaquil en dos ocasiones, la primera duró dos años, en la cual se hicieron reformas al Reglamento. La segunda la tuvo por encargo durante 6 meses. Además, luchó por la estabilidad económica del personal rentado, pese a que afrontó problemas económicos que impedían que el Cuerpo de Bomberos alcance el desarrollo que exigía la ciudad.

El 01 de agosto de 1978, mediante Orden General No. 037-PJB, se creó la Segunda Jefatura, nombrándoselo como Segundo Jefe de la institución, siendo el primer bombero en ocupar este cargo.

El Coronel  Manuel Marzo Arboleda falleció el 14 de julio de 2005. Actualmente, la estación el Cuartel No. 14, ubicada en la Isla Trinitaria, lleva su nombre.