El BCBG y Kia Ecuador firman convenio de cooperación institucional

By febrero 6, 2024 No Comments

Actuar ante un siniestro de vehículos híbridos o eléctricos requiere protocolos y técnicas especiales para salvaguardar a los ocupantes y al personal de atención de emergencias. Por tal motivo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y KIA Ecuador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la capacitación de personal en cuanto a manipulación de estos vehículos.

Además, como parte de acuerdo de cooperación, está prevista la construcción de un Centro de Pruebas de Riesgos Eléctricos y la donación de un vehículo eléctrico SOUL EV y su cargador. El sitio de pruebas contará con una bahía de trabajo, un parqueadero pulmón, un elevador, caja de herramientas, equipos de protección personal, los cuales estarán en la bodega para uso de esa estación.

Para el Primer Jefe del BCBG, Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, es crucial que los bomberos estén capacitados en la operación segura y eficiente en casos de incendios en vehículos eléctricos debido a las particularidades de las baterías de ion de litio que emplean, ya que cada vez existe mayor interés por parte de la población en adquirir este tipo de autos, además de las situaciones que se han presentado en otros países.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de KIA, Ricardo Rosales, destacó que KIA es la primera empresa en el Ecuador que brinda capacitaciones para personal de emergencias en cuanto a protocolos de manejo de vehículos eléctricos e híbridos. “Esta importante responsabilidad se plantea como parte de la visión que impulsa la marca a nivel mundial: promover la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Este nuevo simulador de electrolinera permite a Bomberos de Guayaquil y KIA estar a la vanguardia nacional, sobre la identificación y reconocimiento de los riesgos durante el desarrollo regular de funciones de vehículos eléctricos e híbridos, fortaleciendo la capacidad de respuesta de nuestra institución.

A través de estas alianzas, el BCBG busca fortalecer la capacidad de respuesta de la institución y mantener a su personal actualizado frente a las posibles situaciones a las que pueden enfrentarse en su día a día en su labor bomberil.

El Coronel Martín Cucalón de Ycaza (c), Primer Jefe del BCBG, destacó que cada vez existe un mayor interés por parte de la población en adquirir vehículos híbridos y eléctricos, por ello es importante la capacitación y entrenamiento en estos temas.