Tras 15 horas de labores bomberos controlaron incendio en el km 27 de la vía a la Costa

By junio 10, 2024 No Comments
Luego de más de quince horas de labores, los bomberos que acudieron a la emergencia que se suscitó en el Km 27 de la vía a la Costa, lograron controlar el incendio que inició en una palizada que se encontraba al aire libre, cerca de las 01:18 de la madrugada de este lunes 10 de junio. Para la atención de la emergencia, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) contó con más de 120 bomberos y 20 unidades en el lugar, incluyendo vehículos de combate contra incendios, tanqueros, carros cisterna y de rescate, así como dos ambulancias para cualquier contingencia médica que pudiera presentarse. Las condiciones del terreno y la presencia de material altamente inflamable hicieron necesario un esfuerzo coordinado y sostenido para evitar que el incendio continúe propagándose a otras áreas. En primera instancia, el BCBG despachó cinco unidades para el combate del incendio; sin embargo, a las 02:00 se elevó a alarma 2, con el objetivo de movilizar una logística más compleja, no obstante, debido a las condiciones del viento y la rápida propagación del fuego que amenazaba con avanzar hacia los galpones, donde se encontraba almacenada madera procesada, el incendio pasó a alarma 3 alrededor de las 06:50 de la mañana. En el lugar del incendio colaboró el Grupo Táctico de Operaciones RPA’s del BCBG brindando apoyo visual con drones, para mantener el monitoreo y coordinación de las labores de combate del incendio. El Segundo Jefe del BCBG, Teniente Coronel, Leopoldo Terán, explicó que el “dron permite tener una toma clara de los recursos adicionales que requerimos y pedir apoyo para su debida coordinación”. Es así, que tras las coordinaciones respectivas, el Municipio de Guayaquil desplegó maquinaria pesada hasta el lugar del incendio, con el objetivo de colaborar en la remoción de material y crear una línea de protección para que no se contaminen otras áreas contiguas al sitio de operaciones, donde existen galpones que almacenan madera. Es preciso informar que el lugar donde se suscitó esta emergencia se encontraba operando al margen de la ley, al no contar con los permisos de funcionamiento, por lo que se procederá a colocar los sellos de clausura respectivos. En ese contexto, el BCBG hace un llamado a actuar con responsabilidad, a fin de evitar emergencias como la reportada. El BCBG expresa su agradecimiento a todas las entidades que colaboraron en esta emergencia. El trabajo conjunto y la rápida respuesta fueron determinantes para controlar y extinguir el incendio, minimizando los daños y riesgos para la población.

Abnegación y disciplina