Durante la semana del 8 al 12 de julio, el personal de los equipos ECU11 y ECU12 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó en un programa intensivo de formación en manejo de cadáveres, albergues y logística para gestionar desastres de gran magnitud.
Estas capacitaciones son parte del proceso para obtener la Certificación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés), otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Paralelamente, la compañía de psicólogos recibió entrenamiento en epidemiología y comunicación psicológica, esencial para proporcionar apoyo a las comunidades afectadas durante y después de las emergencias.
El programa de formación fue dirigido por el Dr. Ronh Contreras, de Guatemala, asesor de la OPS y experto en emergencias. La capacitación culminó con una práctica que incluyó la simulación de campamento.
En total, 201 rescatistas y 28 psicólogos completaron este programa de formación a través del BCBG, que reafirma su dedicación a proteger y asistir a la comunidad en los momentos más críticos, asegurando una atención de alta calidad en todas las etapas de la emergencia.