En una emotiva ceremonia el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil celebró su aniversario 189 de fundación institucional. Durante la Sesión Solemne también se conmemoró el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano y los 204 años de Independencia de Guayaquil, subrayando la relevancia histórica de esta fecha para la ciudad.
El acto, que tuvo lugar en la explanada del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, reunió a distinguidas autoridades locales, personalidades del ámbito político y empresarial, funcionarios del BCBG y sus familiares, entre otros.
Durante la ceremonia se entregaron varios reconocimientos a quienes han colaborado significativamente con la institución, aportando al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades operativas.
Personalidades del ámbito empresarial, como el Econ. Juan Xavier Sánchez Urquizo, vicepresidente de Alessa y el Ing. Pablo Torres Alaña, gerente general del Grupo Torres y Torres también recibieron la condecoración “Servicios Distinguidos”. Asimismo, el Dr. Jorge Palacios Martínez fue reconocido por su admirable trayectoria, labor solidaria y su valiosa contribución como médico especialista.
El Cónsul General de España en Guayaquil, Pedro José Sanz y el Canciller del Consulado General de España en Guayaquil, Manuel Dieguez Paz, recibieron una “Placa de Reconocimiento”, por su invaluable apoyo y compromiso con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Además, durante el acto, el Cnel. Cucalón otorgó el título de “Bombero Honorario” al Ab. César García Sánchez, por su apoyo al voluntariado bomberil guayaquileño. Por su parte, la Ab. Vanessa Zavala Fonseca recibió una estatuilla de “San Florian” en reconocimiento a su labor como jurista. Otro pergamino de reconocimiento fue entregado a la asambleísta Victoria Desintonio Malave, por su labor legislativa en beneficio de la población.
La Sesión Solemne contó con la presencia de la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, primera mujer Presidenta y Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, quien hizo la entrega del “Acuerdo y Medalla al Mérito Educativo ‘Dra. Rosalía Arteaga Serrano”, al Primer Jefe Coronel Martín Cucalón de Ycaza; y al BCBG, en reconocimiento a la excelencia en logros y el aporte brindado en bien del país, en los ámbitos de la cultura y la educación.
De igual manera, la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se sumó a las celebraciones por el aniversario institucional con la entrega de un acuerdo conmemorativo y una medalla al Cnel. Martín Cucalón de Ycaza.
Asimismo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, representado por su Primer Jefe, Cnel. Xavier Astudillo, otorgó una placa en reconocimiento a la trayectoria de la institución. En un gesto similar, la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, confirió una placa conmemorativa en homenaje a los 189 años de servicio y compromiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
En su discurso, el Cnel. Martín Cucalón destacó la labor abnegada del BCBG, que ha evolucionado a la par del crecimiento de la urbe porteña. “Nuestra institución ha evolucionado y se ha fortalecido, contando hoy en día con 53 estaciones de bomberos distribuidas de forma estratégica en la ciudad y sus parroquias rurales.
Contamos con 2.283 bomberos voluntarios y 698 bomberos rentados, todos profesionales, siempre listos y preparados al llamado, sin importar el día, ni la hora o si es un día festivo”, afirmó.
El primer jefe del BCBG resaltó que esta institución atendió entre octubre del 2023 a septiembre del 2024, “un total de 35.354 emergencias, entre incendios, atenciones prehospitalarias, materiales peligrosos, rescates y otros más”.
Además, lamentó que durante el 2024 se registró un preocupante incremento del 18% en incendios forestales, con un total de 715 incidentes registrados entre enero y septiembre, en comparación con los 587 del año anterior.
De igual manera, la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se sumó a las celebraciones por el aniversario institucional con la entrega de un acuerdo conmemorativo y una medalla al Cnel. Martín Cucalón de Ycaza.
La vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, quien asistió en representación del primer edil de la ciudad, destacó la ardua labor de los bomberos.
“Son orgullo para la ciudad. Siempre podrán contar con el Municipio de Guayaquil para fortalecer su trabajo en beneficio de nuestros ciudadanos”, expresó.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que cuenta con casi 190 años de servicio, se proyecta hacia el futuro con la misma misión de siempre: salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía. Para ello, la institución continúa capacitándose, innovando y ampliando su cobertura, alineada a las exigencias de una ciudad en constante crecimiento.