Noticias

El BCBG brindó asistencia en la emergencia del colapso del puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo en Daule

By marzo 21, 2025 No Comments

Tras el colapso del puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo, que conecta el cantón Daule con la parroquia Magro y el cantón Nobol, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) desplegó un contingente especial para brindar el apoyo necesario a las autoridades locales y garantizar la seguridad de la población afectada.

A las 06:00, del jueves 20 de marzo, bajo el liderazgo del Primer Jefe, Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, el BCBG se presentó en el lugar de la emergencia con más de 40 bomberos altamente capacitados.

Para este operativo se desplegaron dos unidades de rescate (mediana y pesada), dos botes Zodiac, una ambulancia y la unidad de Comando de Incidentes, con el fin de ofrecer la mejor respuesta ante la situación.

Nuestra benemérita institución se integró al Puesto de Mando Unificado, que fue liderado por el Cuerpo de Bomberos de Daule, coordinando las acciones de rescate y atención.

Como parte de la evaluación de la emergencia, se realizó un sobrevuelo con drones para obtener una visión más precisa de la magnitud de los daños, mientras que la División de Rescate del BCBG utilizó sensores de medición sísmicos láser en cada extremo del puente colapsado, para monitorear posibles movimientos estructurales.

Este procedimiento permitió establecer que el puente seguía mostrando movimientos, lo que sirvió para alertar a las autoridades pertinentes.

Los dos botes Zodiac, cada uno con tres rescatistas, permanecieron en constante alerta para asistir al personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidades de la Policía Nacional del Ecuador, quienes realizaron el trabajo de buceo e inmersión en las aguas, con el objetivo de identificar los vehículos sumergidos y localizar posibles víctimas atrapadas en la zona.

Por su parte, el 21 de marzo se confirmó la recuperación de cuatro cuerpos, en distintas horas y localidades, cuyas operaciones de rescate fueron ejecutadas por los Cuerpos de Bomberos de Daule, Nobol y Samborondón.

Expresamos nuestro más sincero reconocimiento y admiración hacia los rescatistas de los Cuerpos de Bomberos, quienes han trabajado de manera incansable y comprometida, demostrando una entrega ejemplar en el cumplimiento de su deber.

Leave a Reply