Por historia se conoce que la valentía de toda la comunidad guayaquileña permitió hacerle frente a los grandes flagelos que por varias ocasiones destruyeron la ciudad. Estas acciones dieron origen a la Institución que hoy conocemos como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que manteniendo su lema “Abnegación y Disciplina” ha luchado por muchos años para seguir unida y así ser parte del orgullo de la ciudad a la que sirve por 183 años.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Esta Entidad dio inicio a sus actividades desde la época de la conquista. Inicialmente se denominaron los «APAGA FUEGOS» y era integrado por personas voluntarias que tenían como fin combatir los tantos incendios que afectaban a la comunidad. Sin embargo, con el tiempo, hubo la necesidad de crear una verdadera Institución bomberil organizada y dotada de recurso humano capacitado para tan loable y sin igual tarea. Fue el entonces Presidente de la República, Vicente Rocafuerte, el 17 de Agosto de 1835 quien creara el CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL. El 10 de Octubre de 1926 se declaró «El Día del Bombero». El 25 de octubre de 1930, el Honorable Congreso Nacional concedió al Cuerpo de Bomberos el título de Benemérito como homenaje a esta singular especie de guerreros que de forma decidida están siempre dispuestos a prestar sus servicios a la comunidad.
[/vc_column_text]En Guayaquil ocurrieron dos grandes incendios que marcaron su historia y la del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner]El 5 de octubre de 1896 inició el denominado “Incendio Grande” que en tres días consumió alrededor de 89 manzanas, lo que en aquel entonces representaba la mitad de la ciudad. El flagelo arrasó mil 200 viviendas, dejando a 25 mil personas sin hogar.
El Incendio del Carmen se produjo el 16 de julio de 1902 que causó enormes daños a la urbe porteña. En esa ocasión se quemaron aproximadamente 26 manzanas, quedando sin techo unas 15 mil personas.
[/vc_column_text]Luego de estos flagelos se vio la necesidad de implementar un sistema que abasteciera a Guayaquil. Es así como el 1 de Enero de 1905 se inaugura la “Planta proveedora de agua” en el lugar donde hoy funciona el Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/6″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][/vc_column][/vc_row]