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En esta sección podrá realizar el trámite de Registro de una Edificación para la obtención de Disposiciones Técnicas Contra Incendios y posterior emisión del Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación; sean estas construidas y funcionando, en remodelación, en etapa de proyecto o construidas y sin funcionamiento. A continuación se explicará los pasos a seguir concernientes al trámite a desarrollar:

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»1. CREACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO»]
[vc_column_text]

Previo al registro de una edificación deberá verificar si posee una cuenta de usuario inscrita en esta institución, por medio de la cual accederá a los diferentes trámites que vaya a realizar y darles el seguimiento necesario. Además recibirá notificaciones del avance de los diferentes pasos que se están llevando acabo referente a su trámite.

De no contar con una deberá de crearla, debiendo ingresar un número de cédula y/o RUC (en caso de ser persona jurídica) y una contraseña con mínimo 8 caracteres; agregando un(a) cuenta(s) de correo(s) electrónico(s), válido(s), vigente(s) y al cual usted pueda acceder. Este registro lo podrá llevar acabo en el siguiente link.

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»2. REGISTRO EN LÍNEA / INGRESO DE DOCUMENTACIÓN»]
[vc_column_text]

  • EDIFICACIONES EN GENERAL (Trámite a explicar en este apartado)
  • Edificaciones de Alto Riesgo
  • GLP y GNL
  • Urbanizaciones

Información y documentación requerida para ingreso trámite de EDIFICACIONES EN GENERAL:

A. Creación del contribuyente: Si va a realizar el registro de una edificación en línea por primera vez, deberá ingresar la información del contribuyente que será el titular de los permisos y/o certificados que se van a elaborar en el futuro. Para ello debe contar con la siguiente información a la mano para llenar los campos solicitados:

  • Cédula de identidad del propietario o del representante legal.
  • Primer nombre
  • Segundo nombre (en caso de tener uno)
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Correo electrónico
  • Dirección del domicilio (dirección de domicilio tributario)
  • Teléfono celular
  • Teléfono convencional

Importante:

Todos los datos que se ingresan deberán de ser los del propietario del inmueble.

B. Registro de la edificación: Para dicho registro deberá de tener a la mano la siguiente documentación e información:

  • Datos: Se refiere a los datos generales de la edificación:
    • Nombre de la Edificación
    • Nombre de la Obra
    • Descripción de la Obra (Información adicional que considere apropiada compartir sobre la obra a ingresar)
    • Nombres y apellidos completos del Responsable Técnico
    • Cédula de Identidad o Pasaporte del Responsable Técnico
    • Profesión y Registro Profesional del Responsable Técnico
    • Área de construcción aproximada de la obra
    • Tipo de edificio (Privado – Municipal – Gubernamental – Junta de Beneficencia – Sin fines de lucro)
  • Preguntas: Deberá seleccionar una de las respuestas que le aparecen en las diferentes preguntas:
    • ¿Usted es propietario de la edificación? ( Si – No)
    • ¿Su catastro está compartido con otra edificación? ( Si – No)
    • ¿Su edificación fue construida antes de 1990? ( Si – No)
  • Ubicación: Debe detallar la ubicación exacta de la propiedad llenando las siguientes casillas:
    • Parroquia
    • Sector
    • Barrio/Cooperativa/Ciudadela
    • Vía principal
    • Vía secundaria
    • Manzana y Solar
    • Teléfono convencional
    • Teléfono celular
    • Ubicación en el mapa (Usted deberá de ubicar su edificación en el mapa que se provee en la plataforma)
  • Catastros: Usted podrá agregar la cantidad de catastros que desee según lo requiera.
  • Documentos: Al final del registro de la edificación usted debe agregar los siguientes documentos:
    • Planos arquitectónicos actualizados (Formato DWG) (Plantas, cortes, fachadas e implantación de cubiertas)
    • Pago del Impuesto Predial actualizado (Formato PDF)
    • Contrato de Arrendamiento o Comodato debidamente legalizado (En caso de que haya contestado negativo a la pregunta “¿Usted es propietario de la edificación?”) (Formato PDF)
    • Certificado de Historial de dominio actualizado emitido por el Registro de Propiedad (En caso de que haya contestado afirmativo a la pregunta “¿Su edificación fue construida antes de 1990?”) (Formato PDF)
    • Foto de Fachada (Formato JPG)
    • Estatutos de la organización y acuerdo ministerial de creación (En caso de que haya seleccionado la opción SIN FINES DE LUCRO)

Posterior al ingreso de los datos solicitados, su trámite entra a un proceso de revisión de requisitos  en la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos. De encontrarse ingresada la documentación correctamente, continuará con el Paso 3.

En caso de que la información esté incorrecta, se procederá a notificar los cambios que deberá realizar y la información que tendrá que actualizar mediante el enlace web para retomar el trámite.

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»3. VERIFICACIÓN DE PLANOS Y EMISIÓN DE ORDEN DE PAGO.»]
[vc_column_text]

Posterior al Registro en Línea (Paso 2), se realizará una verificación en sitio de los planos ingresados por un funcionario de la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos, para corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para los siguientes pasos del trámite.

Importante:

Si los planos registrados no concuerdan con la edificación existente, esto será comunicado mediante el flujo en la plataforma web, debiendo reingresarlos acorde a lo existente en sitio, para realizar una nueva verificación. Se habilitará el botón de “Actualización de Planos” en el flujo y tendrá la opción de volver a subir dichos planos corregidos.

En caso que la edificación se encuentre en “Etapa de Proyecto”, se verificará que efectivamente no se haya ejecutado aún la obra y se procederá a emitir la Orden de Pago, misma que podrá ser descargada en la página WEB.

Los medios de pago disponibles son:

  • Tarjeta de Crédito/Débito
  • Transferencia Bancaria
  • Pago en Entidad Bancaria
  • Pago en Edificio Técnico Bomberil

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»4. DISPOSICIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS.»]
[vc_column_text]

Las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios, son las medidas mínimas de seguridad contra incendios que deberán implementarse en la edificación, mismas que serán entregadas posterior al registro de pago de la Orden de Pago emitida (Paso 3). Una vez emitidas las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios se notificará mediante correo electrónico y a su vez podrán ser descargadas en la plataforma web institucional. 

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»5. INGRESO DE DISEÑO Y MEMORIA TÉCNICA DEL SISTEMA HIDRÁULICO CONTRA INCENDIOS.»]
[vc_column_text]

En caso que en las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios (Paso 4) se haya recomendado un Sistema Hidráulico, deberá ingresar el Diseño y Memoria Técnica del mismo para su aprobación previo a su implementación; mismo que deberá ser elaborado por un profesional experto en la materia, indicando su Cédula de Identidad y Registro Profesional.

De acuerdo al tipo de sistema que se vaya a implementar, y acorde a lo recomendado en las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios, estos pueden ser de dos (2) tipos:

A. SISTEMA A BASE DE BOCATOMAS (Gabinetes contra incendios):

Para la aprobación de diseños de sistemas de este tipo, será necesario incluir la siguiente información:

  • Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, donde se describan las condiciones hidráulicas necesarias para satisfacer la demanda requerida.
  • Ficha Técnica de la Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
  • Ficha técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
  • Ficha Técnica del tablero de control.
  • Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.

B. SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA:

Para la aprobación de diseños de sistemas de este tipo, debe clasificarse el sistema de acuerdo al tipo de ocupación, y se lo puede hacer en dos (2) clasificaciones:

RIESGO POR OCUPACIÓN (Ocupaciones donde NO hay Almacenamiento)

BODEGAS O ALMACENES (Ocupaciones donde SI Almacenamiento)

RIESGO POR OCUPACION: Para este tipo de ocupación será necesario incluir:

      • Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, que incluya un análisis hidráulico acorde a las recomendaciones presentes en la norma NFPA 13: Norma para la instalación del sistema de rociadores, el cual debe describir el tipo de edificación y las actividades a realizar en cada una de las áreas a proteger, el riesgo de acuerdo a la ocupación, los criterios utilizados para el dimensionamiento del sistema, y los cálculos hidráulicos.
      • Ficha Técnica de la Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
      • Ficha Técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
      • Ficha Técnica del tablero de control.
      • Ficha Técnica de rociador(es) de agua, con: marca, tipo, modelo, CERTIFICACIÓN, características, factor de descarga “K” y condiciones de operación.
      • Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.

BODEGAS O ALMACENES: Para este tipo de ocupación será necesario incluir:

      • Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, que incluya un análisis hidráulico acorde a las recomendaciones presentes en la NORMA NFPA 13: NORMA PARA LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ROCIADORES, en el cual se debe incluir los detalles del tipo de almacenamiento para cada área de la edificación, siendo necesario presentar:
        • Qué se almacena
        • Cómo se almacena
        • Tipo de almacenamiento
        • Altura de almacenamiento
        • Altura de la cubierta de la bodega
        • Archivo fotográfico
      • Ficha Técnica de Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
      • Ficha Técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
      • Ficha Técnica de tablero de control.
      • Ficha Técnica de rociador(es) de agua, con: marca, tipo, modelo, CERTIFICACIÓN, características, factor de descarga “K” y condiciones de operación.
      • Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.

Importante:

  1. El diseño del sistema hidráulico deberá de presentarse ANTES DE SU IMPLEMENTACIÓN.
  2. Deberán de conservarse siempre las condiciones de las áreas a proteger con un sistema de rociadores automáticos de agua, es decir, que en casos de cambios de: ACTIVIDAD, OCUPACIÓN, TIPO DE ALMACENAMIENTO O ALTURAS DE LAMACENAMIENTO, puede afectar el dimensionamiento del sistema y por tanto se deberá ingresar un rediseño para determinada área.
  3. Una vez aprobado el sistema hidráulico a implementar, deberá instalarse el sistema tal y como fue ingresado. Una vez instalado, deberán presentarse planos ASS-BUILT del sistema a esta coordinación.

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[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»6. SOLICITUD DE INSPECCIÓN FINAL / INSPECCIÓN PARCIAL.»]
[vc_column_text]

Luego de haber implementado en su totalidad las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), y de haber cumplido con la aprobación de la Memoria Técnica en caso que amerite (Paso 5), deberá solicitar una inspección a través de la plataforma web institucional según el siguiente criterio:

  • Inspección Final:

Está inspección corresponde a la verificación del cumplimiento TOTAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios emitidas para su edificación, según los planos arquitectónicos ingresados en el registro en línea (Paso 2).

  • La Inspección Parcial:

Esta inspección está orientada a los diferentes proyectos y edificaciones que, habiendo ingresado unos planos arquitectónicos iniciales, no se encuentren desarrollados en su totalidad y que cuentan con áreas que todavía no han sido ejecutadas o que en su defecto se encuentren inhabilitadas o en desuso. Se verificará el cumplimiento PARCIAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios solicitadas para dichas áreas que van a ser ocupadas.

[/vc_column_text]

[nectar_animated_title heading_tag=»h5″ style=»color-strip-reveal» color=»Accent-Color» text=»7. CERTIFICADO DE INSPECCIÓN Y PERMISO DE OCUPACIÓN.»]
[vc_column_text]

Realizada la Inspección Final o la Inspección Parcial, su resultado puede ser:

A. SI CUMPLE:

Si la Inspección Final o Parcial resulta SATISFACTORIA usted podrá obtener el Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación, con lo cual finaliza el trámite en la Coordinación de Ingeniería y Proyectos.

El Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación, deberán ser descargados por la plataforma web institucional posterior a la realización de la inspección y emisión del criterio de cumplimiento por parte del funcionario de la Coordinación.

B. NO CUMPLE:

Si la Inspección Final o Parcial resulta NO SATISFACTORIA deberá realizar lo siguiente:

      1. Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección, la cual aparecerá en la plataforma web institucional junto al Informe de Inspección Final o Parcial
      2. Realizar las recomendaciones del informe de Inspección Final o Parcial.
      3. Una vez que haya cumplido las recomendaciones que constan en dicho Informe, deberá realizar una nueva Solicitud de Inspección Final o Parcial según sea el caso (Repetir Paso 7).
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