ONG española SAR Navarra realizó simulacro con Bomberos Guayaquil como parte del curso de atención en emergencias catastróficas

Un enfrentamiento entre civiles y uniformados dentro de una facultad, y varias víctimas con heridas físicas y psicológicas fue el resultado del simulacro de intento de secuestro, que se desarrolló, hoy viernes 19 de enero, como parte del curso de atención médica y psicológica en emergencias catastróficas, impartido a 61 miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Seis instructores de la ONG española SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), desde el 15 al 19 de enero del presente año en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, capacitó a personal de la División Especializada de Ambulancias y a la Compañía  de Psicólogos “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60.  En el curso se desarrollaron temas como: abordaje de incidentes con tiradores activos y formación profesional en Psicología de emergencias y catástrofes.

Precisamente, la Compañía  de Psicólogos “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60, es el primer grupo de un cuerpo de bomberos en Latinoamérica especializado en catástrofes y este tipo de emergencias.

En el ejercicio se reflejó un ataque de cuatro sujetos enmascarados, que ingresaron a una facultad universitaria y tomaron a la joven como rehén. Posteriormente, se evacuó al resto de estudiantes y, con la colaboración de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se sometieron a los secuestradores. Como consecuencia del suceso se atendieron a múltiples víctimas, que necesitaron atención no solo médica, sino además psicológica. En la actividad también participó personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

La práctica, efectuada  dentro de la Facultad de Ingeniería Marítima de la ESPOL, contó con la presencia de autoridades como el Tnte. Crnl. Polo Terán, Primer Jefe (E) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Myr. Reinaldo Carbo, Jefe Comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil;  Miguel Jodar Utrero, Presidente de la ONG española SAR Navarra; Dr. Roberto Rubio Manzanedo, Jefe de Operaciones de la SAR Navarra; y demás autoridades.

“Nuestra tarea en estos casos, es como apoyo psicológico por parte de los miembros de Bomberos Guayaquil. Estamos en constante capacitación en diferentes temas. Tratamos de ser un apoyo en otras áreas”, aseveró el Tnte. Crnl. Polo Terán, Primer Jefe (E) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

De su lado el Psic. Josean Echauri, instructor de SAR Navarra, destacó la formación en el grupo de psicólogos. “Hemos trabajado la parte de catástrofes, ya sea con pequeñas crisis o manejo del estrés, tanto en las víctimas como en los bomberos. Queremos continuar con los simulacros ya que es ahí donde más se aprende”.

Este tipo de capacitaciones se desarrolla desde hace 10 años como parte del convenio interinstitucional con la organización SAR Navarra, especializada en ayuda humanitaria y atención médica en estas emergencias.