Instructores de Mutual Aid capacitaron a Bomberos Guyaquil sobre RIT

Sesenta miembros de la Casaca Roja guayaquileña realizaron el curso de Equipos de Intervención Rápida” RIT (Rapid Intervention Team, por sus siglas en inglés), con tres instructores de la Fundación Mutual Aid.

La capacitación al personal rentado y voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se realizó desde el 19 al 23 de febrero de 2018, en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”.

Los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre el uso de herramientas y equipos en una emergencia. Además,  técnicas y tácticas para el rescate de bomberos durante un siniestro.

Precisamente los dos últimos días, se ejecutaron las prácticas con diferentes dificultades para evaluar a los participantes. Estos ejercicios se realizaron en la casa de humo de Proyectos de Fuego, instalación inaugurada en octubre de 2017.

En la actividad se simularon diferentes escenarios, en la que un bombero presentaba síntomas de asfixia o quemaduras, etc. Para aquello, además de las herramientas para búsqueda y rescate, también se usó un carro escalera, para rescatar a la víctima desde la terraza de la infraestructura.

El neoyorquino Chief Daniel Sheridan de la Fundación Mutual Aid, comentó que la finalidad de este tipo de cursos, es tener un grupo especializado para salvar a bomberos durante emergencias. “Nos capacitamos constantemente en conocer los equipos de protección, el equipo de respiración, las técnicas de rescate, entre otras herramientas que se usan durante una emergencia”, acotó.

El Chief Sheridan acompañado de otros dos instructores añadió que los participantes deben conocer además sobre primeros auxilios.

Este es el segundo curso internacional del año que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil imparte a su personal.