Curso de “Control de Incendios Industriales” con participantes de la Organización de Bomberos Americanos

By junio 29, 2018 No Comments

Bajo los más exigentes estándares internacionales, culminó el curso sobre “Control de Incendios Industriales”  organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en conjunto con la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

En el curso que inició el pasado 25 de junio, en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, se formaron 24 participantes de países como: Paraguay (Cuerpo de Bomberos de Paraguay), Brasil (Bomberos de Santa Catarina y  LIGABOM), Uruguay  (Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay), Argentina  (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República de Argentina y  Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios), México (Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos), Colombia (Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali), Chile  (Junta Nacional de Bomberos de Chile). Además, Bomberos de Quito, Cuenca, Pasaje, Machala y Samborondón.

Los bomberos, miembros de la OBA,  ejecutaron prácticas en los diferentes simuladores, como la Torre Industrial, inaugurada en octubre del año pasado. Esta cuenta con 4 niveles, en las que se puede recrear fugas en un conjunto de bombas y en un tanque de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Bomberos Guayaquil uso por primera vez este simulador en un curso internacional.

“Estamos sumando experiencia y conocimiento para poder mejorar”, indicó Mariano Zurawski, representante de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Katherine Mendieta,  una de las tres representantes del Cuerpo de Bomberos de Machala, resaltó el tipo de capacitación.  “Hay diferentes técnicas  que no hemos visto en otros lados, las clases han sido bastante motivadoras”, acotó.

La finalidad del curso fue estandarizar los conocimientos, habilidades y capacidades para el control y extinción de este tipo de emergencias en la que se exponen diferentes químicos.

La capacitación estuvo a cargo de los Jefes de Brigadas de Bomberos Guayaquil, certificados y especializados en cada rama; como el manejo y control de sustancias peligrosos, conocimientos de identificación y reconocimiento de accesorios de sistemas industriales, comportamiento del fuego en espacios abiertos, sistemas fijos de alarma, sistemas de administrador de incidentes, entre otros.

El Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de Bomberos Guayaquil, quien además es Secretario General de la OBA, destacó la cooperación interinstitucional con el organismo bomberil. “Sin el apoyo y la credibilidad que maneja el Consejo Académico de la Organización de Bomberos Americanos no se podrían hacer posible estas capacitaciones. Son cursos importantes que nos han permitido, en estos últimos años, ir equiparando las capacidades técnicas de todos los miembros de la OBA”, añadió.

De su lado, el Myr. Reynaldo Carbo, Jefe Comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil, detalló que el curso se ejecutó bajo las normas de National Fire Protection Association (NFPA).

La clausura del curso se llevó a cabo en la Academia de Bomberos de Guayaquil, en la que los participantes aprovecharon para compartir anécdotas y experiencias de la capacitación internacional.

Este organismo de primera respuesta continuará impulsando la formación no solo del personal bomberil de nuestro país, sino a bomberos de otras partes del mundo.