DIVISIÓN ESPECIALIZADA FLUVIAL

Jefe Comisionado: Mayor Ricardo Jairala Hanze

Historia

La División Especializada Fluvial fue creada el 1 de marzo del 2007, sin embargo dentro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ya había embarcaciones prestando el servicio de rescate acuático desde el año 1936.

Para esa fecha se adquirió la primera embarcación. Se trató de un Remolcador que perteneció a la Empresa del Ferrocarril, que recibió el nombre de B/B HUANCAVILCA. Fue rehabilitado para que preste un eficiente servicio contra-incendios fluviales y para auxiliar desde el río en casos de incendios en la orilla del mismo y de poblaciones cercanas. A lo largo de su historia, esta embarcación ha tenido brillantes actuaciones, prestando servicios en los incendios en el Malecón de nuestra ciudad, así como en los pueblos vecinos, como en el gran incendio de Samborondón, el incendio del vapor Santa Rosa, en el viaje a Puerto Bolívar, entre otros.

Ese mismo año, también se adquirió una lancha que se equipó para la defensa contra incendios, bautizada con el nombre de “QUIL”, hoy dada de baja del servicio.

En 1948, se adquirió una lancha guardacostas bautizada como “TOA”, que se está convirtiendo en una embarcación de combate de incendios.

En la administración del Coronel Vicente Adum Antón, la Armada Nacional entregó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil una lancha construida en los talleres de Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE). Se la bautizó con el nombre de “ZARUMILLA”.

Actualmente, la División Especializada Fluvial cuenta con las siguientes embarcaciones: Motonave Huancavilca, Embarcación Toa, Lancha Zarumilla, Lancha Puná y 2 Zodiacs, que sirven para el rescate y búsqueda de ahogados en el río. Están acoderadas en el muelle Discovery del Malecón 2000.

Nuestra área de servicio es el río Guayas, ampliando el servicio hasta las profundidades de la Isla Puná, Posorja y Cerecita, con la finalidad de combatir el fuego en embarcaciones si se diera el caso, al igual que cualquier tipo de rescate de víctimas que se reportara.

Compañías

Compañía Fluvial «Huancavilca» No. 38