Recursos del BCBG fueron despachados a Posorja y Playas para atender sectores afectados por las lluvias

By febrero 20, 2024 No Comments

Desde las 06:00 de este martes 20 de febrero, se activó mesa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Guayaquil, debido a las afectaciones por la intensa lluvia, que se registró durante la madrugada. El Alcalde Aquiles Álvarez dispuso la inmediata activación de todos los entes de respuesta, entre ellas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Desde allí se coordinaron acciones para la atención de zonas anegadas, siendo una de las más afectadas la parroquia Posorja, donde se registró el desbordamiento del río de la Martha. Por tal motivo, fue necesario el despacho de cuatro unidades de combate, dos vehículos de rescate, dos ambulancias y cinco botes, además de personal de la División de Rescate y División Fluvial.

Para la coordinación de recursos en el lugar, el BCBG contó con el apoyo del Myr. Santiago Peña; Myr. Jonathan Miranda y Myr. Rubén Mejía, quienes lideraron las diferentes operaciones de rescates en comunidades, que se encontraban totalmente anegadas.

Un grupo trabajó el sector San Jacinto, donde 36 personas fueron rescatadas; mientras que en Playas, en el sector Aguas Verdes y Ladrillera fueron evacuadas 80 personas; en el barrio 5 de Junio rescataron a una persona con discapacidad. Posteriormente, los equipos de rescate llegaron hasta el sector La Bota para brindar ayuda a 33 ciudadanos. Los esfuerzos de los equipos permitieron evacuar a un total de 150 personas afectadas.

De manera simultánea nuestros paramédicos brindaron atención en los diferentes sectores. En Posorja, al interior de una vivienda se encontraba una adulta mayor (90 años), quien es hipertensa y debido a la situación atravesaba una crisis nerviosa. Mientras que en el sector Aguas Verdes, en Playas, una fémina en estado de gestación, con 20 semanas, luego de ser rescatada fue valorada médicamente.

Además, cabe destacar que nuestros bomberos también colaboraron en la limpieza de la Escuela Plutarco Naranjo, ubicada en la vía Data-Posorja, establecimiento que posteriormente fue habilitado como albergue y centro de atención médica para los afectados por la inundación.

Para la atención de esta emergencia acudieron un total de 30 bomberos y rescatistas del BCBG, quienes gracias a su preparación y profesionalismo pudieron llevar a cabo las operaciones. De esta forma, el BCBG reafirma su compromiso con la comunidad de mantenerse prestos para servir y proteger a la ciudadanía los 365 días del año.