Noticias

Septiembre registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año en Guayaquil

By septiembre 30, 2024 No Comments

Septiembre ha sido el mes más desafiante en lo que va del 2024 para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, debido a la gran cantidad de incendios forestales que se dieron en la urbe porteña y sus alrededores.

Fueron 276 emergencias que se registraron y a los que el BCBG respondió movilizando una gran cantidad de personal y recursos. En agosto se dieron 196 incendios de este tipo.

En total, para los incidentes de septiembre, que terminaron consumiendo 570 hectáreas de vegetación, se desplegaron 1.814 bomberos y 875 unidades de combate. De estos sucesos, cinco alcanzaron el nivel de alarma 3 y once fueron de tipo 2, lo que refleja la magnitud y gravedad de las situaciones.

Los incendios más intensos registrados durante el mes pasado se dieron en distintos puntos de Guayaquil, como el del sector El Chorrillo, que se produjo durante tres días seguidos (12, 13 y 14 de dicho mes); la Cooperativa Causa Proletaria, donde el fuego se propagó en un terreno en el que se combinaba vegetación y material plástico, y el de la avenida Narcisa de Jesús, en una zona colindante al Parque Samanes.

Este último suceso se dio el día 26 de septiembre, donde las llamas iniciaron en un área de extensa vegetación y debido a los vientos, una gran cantidad de vehículos terminaron incinerados.

Ante todos estos incendios, el BCBG respondió de forma oportuna con sus bomberos, en especial con los de la División Técnica Forestal y Ambiental, que en todo momento estuvieron apoyados por el Grupo Táctico de Operaciones con RPAS. Este último tuvo una participación esencial en cada incidente, ya que gracias a los sobrevuelos con drones se pudieron identificar los puntos calientes en las zonas de difícil acceso.

Además, a lo largo del mes anterior, fue clave el apoyo recibido por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que con varios helicópteros asistieron en las labores de extinción del fuego. Asimismo, entidades como la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Prefectura del Guayas, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Segura EP, Policía Nacional y otras instituciones locales, se sumaron a los esfuerzos para combatir estos incendios de gran magnitud.

En cada emergencia forestal que se ha dado a lo largo del año (786) y en especial las de septiembre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha demostrado estar a la altura del desafío, reforzando su compromiso con la seguridad de la comunidad.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando en la prevención de incendios forestales y evitar acciones que puedan desencadenar nuevos incidentes que pongan en peligro la vida y el medio ambiente.

Leave a Reply