Cerca de las 13:30 del pasado 31 de octubre, la Central de Alarmas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) recibió una alerta por quema de vegetación en el km 47 de la vía a la Costa.
Debido a la rápida propagación de las llamas y la cercanía de viviendas en riesgo, la emergencia fue elevada a alarma 2.
Por tal motivo, el BCBG despachó al sitio diez unidades forestales especializadas, un camión cisterna y dos ambulancias.
Los bomberos de la División Técnica Especializada Forestal y Ambiental estuvieron a cargo de las labores de mitigación, en las cuales se identificaron ocho focos de fuego en ambos sentidos de la vía, lo que aumentaba el riesgo de propagación.
Para evaluar la situación y focalizar los esfuerzos, el Cap. Carlos Salazar, Jefe de la División Forestal del BCBG; y el Myr. Santiago Peña, Jefe de la Octava Brigada, realizaron un monitoreo con drones, identificando las áreas consumidas y aquellas en riesgo de encenderse.
Esto permitió a los bomberos priorizar la intervención en puntos críticos y evitar una expansión que amenazara las viviendas cercanas.
Tras seis horas de intenso trabajo, el incendio fue finalmente controlado. Las llamas consumieron aproximadamente 12 hectáreas de vegetación seca y 500 metros lineales de maleza al pie de la carretera.